‘No hay políticas para acabar con la violencia contra mujeres’

Usted está aquí

‘No hay políticas para acabar con la violencia contra mujeres’

Guadalupe Ramos, del Comité para la Defensa de la Mujer de la ONU.
Al formar parte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, de la Agenda Feminista de Jalisco y de diversas redes del movimiento amplio de mujeres

CDMX.- Hay que cambiarlo todo, tumbar al Estado patriarcal porque es uno feminicida, aseguró Guadalupe Ramos Ponce, abogada, académica y activista que desde 2003 forma parte del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), organismo consultivo en la Organización de la Naciones Unidas (ONU) que se integra como una red feminista y de organizaciones de mujeres.

Al formar parte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, de la Agenda Feminista de Jalisco y de diversas redes del movimiento amplio de mujeres, tiene un diagnóstico claro de lo que ocurre en el País y el estado: no existen políticas públicas para acabar con la violencia contra las mujeres.

“Justamente lo que yo veo es que no hay políticas públicas, no existen. ¿Qué es lo que hay? Son campañas, son acciones, es decir, son pequeños actos desvinculados en sí mismos, desarticulados incluso”, señaló Ramos Ponce.

“No hay una articulación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, y eso provoca que las mujeres que viven violencia sigan viviendo este rebote institucional”, agregó.