Usted está aquí
No hay nada que motive aumento de tortilla: Sagarpa
Ciudad de México. No hay ningún elemento que motive el incremento del precio de la tortilla ya que la producción de maíz –blanco y amarillo- del año comercial 2014 2015 cerró en un volumen estimado en 25.3 millones de toneladas, dijo el secretario de Agricultura (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.
Asentó que México es autosuficiente en maíz blanco, principal ingrediente para la elaboración de la tortilla. Expuso que Sagarpa y la Secretaría de Economía (SE) han conminado a todos los integrantes de la cadena maíz tortilla a no incrementar el precio del alimento.
Sobre una posible especulación que afecte al maíz, comentó que es materia de análisis de la SE y que Sagarpa se mantendrá atenta para contribuir al tema.
El Sistema de Información e Integración de Mercados de la SE informó que el precio de la tortilla aumentó hasta más de un peso por kilo en 14 de las 56 ciudades y zonas urbanas que monitorea. Los precios oscilan entre los 13 y 16 pesos por kilo.
De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa, la producción de maíz en el año comercial 2014 2015 aumentó 11.5 por ciento en comparación con el periodo homólogo anterior, ya que se obtuvieron 2.6 millones de toneladas más de maíz blanco y amarillo que se distribuyeron en los sectores pecuario, industrial, consumo humano, exportación, autoconsumo y producción de semilla.
En dicho periodo, las exportaciones de maíz aumentaron 98.4 por ciento al pasar de 374 mil toneladas a 742 mil toneladas.
La producción de maíz blanco se incrementó 8.7 por ciento ya que se obtuvieron 22.25 millones de toneladas, 1.7 millones más que el ciclo anterior. De la producción de dicho tipo de grano, 12 millones de toneladas se destinan para consumo humano; 4.8 millones de toneladas para autoconsumo; 4.1 millones para consumo pecuario y el resto para exportación.
De maíz amarillo se obtuvieron tres millones 43 mil toneladas, un incremento de 32.8 por ciento en relación al periodo 2013 2014, y fue la más alta de los últimos tres ciclos.
El consumo per cápita anual de maíz es de 276.9 kilogramos, según datos del SIAP.