No hay excusa para el alto precio del aguacate: Delegado de Economía en Coahuila

Usted está aquí

No hay excusa para el alto precio del aguacate: Delegado de Economía en Coahuila

Foto: Especial
En las últimas semanas el precio del aguacate se ha disparado en México. En Coahuila, el precio varía entre los 49 y 56 pesos por kilogramo en los principales supermercados

En las últimas semanas el precio del aguacate se ha disparado en México. En Coahuila, el precio varía entre los 49 y 56 pesos por kilogramo en los principales supermercados. 

Para Marcos Durán, delegado federal de Economía, los altos precios de este producto no tienen fundamento para estar “por las nubes”, y deberán bajar obligatoriamente en las siguientes semanas. 

“No existe ninguna variable económica que esté afectando el precio del aguacate en México, es un tema de ‘especulación’, como lo que le sucedió al limón en semanas anteriores y ahora ya recuperó su precio normal”, dijo. 

El precio del aguacate en los principales supermercados de Coahuila está entre 49.90 y 59.90. 

El precio ha incrementado en los últimos tres meses, pues a inicios de febrero de este año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que el precio era de 22.39 pesos por kilo; es decir, 37.51 pesos más que a inicios de año. En esa fecha la Procuraduría alertaba que el precio recién había aumentado cinco pesos el kilo. 

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Mercados, en la Central de Abastos de Torreón se compra la caja de 10 kilos de aguacate en 290 pesos; en la Ciudad de México vale 400 pesos y en Pachuca 380 pesos. En cambio, la caja de nueve kilos del mismo producto en Guadalajara cuesta 385 pesos; y en Nuevo León vale 350 pesos. 

A decir de Marcos Durán, este precio tendrá que regularse en las siguientes dos semanas y tomar su precio normal, de entre 30 y 36 pesos el kilo. 

“Si bien tenemos preocupación por el incremento del aguacate, los precios del consumidor globalizados disminuyeron 0.48 por ciento en la primera quincena de mayo. Tenemos una tasa anual de inflación de mayo del año pasado al de este año de 2.53 por ciento; eso está dentro de lo que se ha planteado el Gobierno de la República”, dijo el funcionario