Usted está aquí
No hay embargos por adeudo del predial en Saltillo
Aunque están facultados por el Código de Procedimientos Fiscales del Estado para consumar estas acciones, en lo que va de la administración no se ha concretado ningún aseguramiento de bienes por adeudos en el impuesto predial en Saltillo, señaló el director de Fiscalización y Ejecución Fiscal en el Ayuntamiento local, Luis Bernardo Gil Pacheco.
El funcionario señaló que, si bien en estos días contabilizan alrededor de 30 mil procedimientos iniciados en contra de contribuyentes por adeudo en el impuesto predial, para consumar el aseguramiento de bienes a fin de garantizar el pago es necesario seguir una serie de pasos, los cuales regularmente concluyen con un convenio.
Al respecto Édgar Morales Almaguer, coordinador de notificadores, manifestó que por lo general una notificación por retrasos en el pago del predial se emite cuando el contribuyente adeuda desde dos y más años.
Morales explicó que a partir de la notificación el ciudadano cuenta por ley con 15 días naturales para acudir a la instancia municipal y atender el asunto, en caso de que esto no suceda se emite un requerimiento de pago, que es la siguiente etapa en el proceso.
De no concretarse un acuerdo pasan a la fase de señalamientos de bienes embargados, sin embargo aseguró que de llegar a esta medida, el Gobierno municipal designa al propio contribuyente como depositario, por lo que todavía aquí no le son recogidos los bienes.
Sin embargo, Gil Pacheco señaló que de no encontrar una respuesta, ahora sí se procede a la remoción del depositario y esto implicaría un cateo legal a fin de recoger o asegurar propiedades que garanticen el pago.
El Director de Fiscalización y Ejecución Fiscal exhortó a la ciudadanía para que acuda al Municipio a fin de llegar a un acuerdo en caso de que tenga importantes adeudos de predial; señaló que pueden llegar a un convenio para pagar de la fecha y hasta finales de julio, agregó que en la actualidad está vigente el estímulo de un peso para los recargos generados por este impuesto.
ENTÉRESE:
> Una notificación por retrasos en el pago del predial se emite cuando el contribuyente adeuda desde dos a más años.
> A partir de entonces el ciudadano tiene por ley 15 días naturales para acudir a la instancia municipal y atender el asunto.
> Si esto no sucede se emite un requerimiento de pago.
> Si no hay acuerdo pasan a la fase de señalamientos de bienes embargados, sin embargo se designa al propio contribuyente como depositario.
> De no haber acuerdo se procede a la remoción del depositario y esto implicaría un cateo legal a fin de recoger o asegurar propiedades que garanticen el pago.