‘No hay denuncias por acoso en Tec Saltillo’

Usted está aquí

‘No hay denuncias por acoso en Tec Saltillo’

Arnoldo Solís Covarrubias, director
Invita director a quien haya sido víctima a acudir a sus oficinas a interponer al querella

Al informar que no se ha recibido denuncias formales de acoso de maestros o alumnos hacia mujeres estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo, el director Arnoldo Solís Covarrubias invitó a las víctimas de acoso o abuso sexual u hostigamiento a denunciar directamente en su oficina las arbitrariedades ocurridas al interior de la institución, asegurando que se dará garantía de protección y siempre el anonimato para no sufrir futuras represalias.

“Creo es importante dar un mensaje no solamente a las supuesta Susana, si no a todas las personas mujeres que pudieran haber recibido acoso sexual, o que estén recibiendo acoso sexual en el Tecnológico de Satillo, yo le daré el trato más profesional, tengo claro la responsabilidad para proteger su identidad” comentó.

Destacó la importancia de entregarse elementos para hacer una investigación más rápida a través del modelo de equidad de género que está certificado y tiene como posibilidades recibir quejas y denuncias.

“Sí voy a iniciar una investigación de lo que se señala en la nota periodística, pero no tengo muchos elementos para hacerlo, tampoco puedo ir acusando a nadie de un hecho del que se le imputa, cuando no hay información consistente para decirle ‘tú eres responsable’”.

Consideró que es importante que el sindicato no solape este tipo de acciones, por ello aseguró que se tiene ya el contacto con los líderes sindicales.

Destacó que el alumnado es lo más importante en la institución, además los docentes, no docentes y directivos tienen como instrucción darles las mejores garantías.

“Respetamos a las mujeres, la diversidad sexual y cualquier expresión abierta de las garantías individuales”, aseguró.

Referente al caso de hostigamiento con aullidos y porras, mencionado en los comentarios de la publicación de acoso sexual emitida por esta casa editora, señaló que, sobre el hecho de equidad de género, hubo una queja hace tres años, una jovencita publicó en el Facebook el acoso de los alumnos, que ladraban y hacían acosos como maullidos, se investigó, mencionó, “tenía publicaciones de muchos tipos, no por eso se hizo menos la denuncia”, pero recurrimos al sistema establecido y no se tuvo reporte de esa denuncia,

Declaró que si hubiese elementos para levantar una sanción con un acta administrativa, la sanción sería hasta la baja del trabajador, es decir el despido, pero dictaminado por el Tribunal, sin embargo, si el alumno comete faltas de dar información falsa, es decir, acusar a alguien sin fundamento tendría la misma sanción.