No hay consenso en el 'grupo de los 7': dividen a las potencias Venezuela y palestinos

Usted está aquí

No hay consenso en el 'grupo de los 7': dividen a las potencias Venezuela y palestinos

Mesa. Los cancilleres preparan la reunión del G7 de agosto próximo. Foto: AP
Ministros de los siete países más industrializados del mundo se reúnen en Dinard, Francia

Los ministros de Asuntos Exteriores del “Grupo de los Siete”, que engloba a las economías más desarrolladas del mundo, mostraron ayer divergencias en sus puntos de vista sobre Venezuela y Oriente Medio, al concluir una reunión de dos días en el balneario francés de Dinard.

El subsecretario de Estado norteamericano, John J. Sullivan, quien fue en lugar del titular Mike Pompeo, informó que Washington utilizaría el foro para impulsar el reconocimiento de Juan Guaidó, como presidente legítimo de Venezuela, pero la reunión no logró cambiar la posición de Italia, que no apoya al opositor Juan Guaidó.

Lo que se omitió en el comunicado de las posiciones del G7 -que incluye a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón-, fueron los temas de Venezuela y el problema palestino de Medio Oriente. Los desacuerdos sobre la declaración podrían preparar el terreno para posibles tensiones en la cumbre del grupo programada del 25 al 27 de agosto.

“La posición italiana sobre Venezuela es bastante clara”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Enzo Moavero. “Es una situación extremadamente difícil, especialmente a la luz de la emergencia humanitaria, que más pesa en nuestros corazones”.

Foto: Vanguardia

Guaidó se embarcó en una campaña internacional para derrocar al gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro mientras se agrava la crisis en un país que, en el último mes, ha sufrido cortes habituales de electricidad.

Estados Unidos y Canadá han adoptado una posición proactiva para buscar respaldos al líder opositor venezolano.

“Con Juan Guaidó despojado de su inmunidad... no queremos que la situación se agrave”, declaró el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, en Dinard. “Seguimos opinando que deberían celebrarse elecciones libres en las que los venezolanos puedan decidir por sí mismos quien liderará el país”.

La reunión de ayer inició con el objetivo de encontrar acuerdos sobre varios retos mundiales y de sentar las bases para la cumbre del G7 que se celebrará en agosto próximo en Biarritz, pero se vio sacudida por la ausencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Los diplomáticos de los países del G7 caminaron juntos al aire libre en la Bretaña francesa para proyectar un frente unido antes de publicar un acuerdo de su reunión de dos días en Dinard.

En caso de negarse a pagar, se le confiscaría crudo y embargo de activos internacionales a Venezuela, retardando además su comercialización de petróleo.

SE PREPARAN
Para evitarlo, el gobierno venezolano ha desviado las rutas de sus buques petroleros con destino a Curazao para evitar su embargo, pues no se descarta su confiscación en alta mar.

La petrolera señaló en un comunicado que la toma de activos por parte de ConocoPhillips es una “medida de presión” en presunta represalia por la nacionalización de la rica Faja Petrolífera del Orinoco de Venezuela en 2007.

Foto: Internet

No es la primera vez que la paraestatal venezolana se enfrenta en los tribunales ante la tercera mayor petrolera estadounidense.

En agosto de 2016 PDVSA ganó un procedimiento arbitral a Phillips 66, filial de la empresa estadounidense ConocoPhillips, que pedía a la compañía venezolana una compensación de 244,35 millones de dólares por el presunto incumplimiento de un contrato de suministro de crudo.

VULNERABLES
Sin embargo, la situación actual de Venezuela, país que depende casi en su totalidad de la industria petrolera, dificulta su respuesta ante el litigio.

Además, las deudas de PDVSA, causadas presuntamente por corrupción y una mala administración gubernamental, han minado la solvencia que la caracterizaba en el pasado.

Por su parte, el Ministerio de Energía y Petróleo de Venezuela emitió un ambiguo comunicado, en el cual protesta por la decisión del tribunal, pero se compromete “a resolver de forma legal y pacífica las controversias haciendo uso de las instancias destinadas para tales fines” y asume “el compromiso de honrar las decisiones emanadas del laudo”.
Con información de El País y EF