Usted está aquí
‘No hay condiciones para el periodismo que incomoda’
Óscar Cantú, director del periódico Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, habló con VANGUARDIA, sobre el cierre de este medio debido a la inseguridad y el asesinato de la periodista Miroslava Breach.
El periodista dejó en claro que decidió dejar de hacer lo que le apasiona, porque desafortunadamente no hay cabida para el periodismo de investigación, que es crítico y de contrapeso, por lo que jamás pensó en cambiar sus ideas para alinearse a lo que no incomodara a los demás.
Dijo sentirse en un profundo duelo combinado con coraje, pues la falta de condiciones físicas y jurídicas, terminaron por poner fin a años de hacer periodismo.
Expresó que es muy triste el hecho de que las redes y grupos de periodistas en Chihuahua no han mostrado interés y solidaridad en estos momentos, pero que por fortuna sí lo han hecho los grupos nacionales e internacionales.
Señaló que algunos de los motivos que influyen para que los periodistas no se apoyen, es el conflicto de intereses y celos entre medios, lo cual le parece equivocado, dijo que aunque tomó la decisión de cerrar el medio como muestra de protesta, le gustaría que todos los medios se tomaran un día de protesta y que una vez al año cierren sus puertas, para mostrar inconformidad ante las injusticias y violencia de la cual son víctimas los periodistas.
Recalcó que el ataque a los medios es atacar directamente a la sociedad, pues los periodistas dan a conocer lo que la gente tiene derecho a saber.
“Es un profundo duelo y coraje porque no hay condiciones físicas ni jurídicas para los periodistas críticos, no las hay para el periodismo que incomoda, hay que combatir la impunidad, porque de qué ha servido publicar y publicar, sino hay resultados objetivos”, dijo.
Comentó que los dueños de medios tienen un papel importante, pues son responsables de la gente que trabaja con ellos, por lo que se debe de saber cuándo actuar para no poner en riesgo la vida de ellos ni de sus familias.
Agregó que aunque por el momento se alejaría del medio, no descarta que en un futuro pueda volver a lo que le apasiona y aseguró que sí existen personas que se interesen por dar seguimiento y continuar trabajando en el periodismo crítico e incluso apoyaría a quienes quisieran hacerlo, dejando disponibles las instalaciones.
Finalmente, Óscar Cantú manifestó que aunque las autoridades se han comprometido a dar con los responsables de los lamentables sucesos, es algo que tiene que ver para poder creer.