No hay condiciones de competencia en transporte ferroviario: Cofece

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No hay condiciones de competencia en transporte ferroviario: Cofece

Foto: Archivo
La autoridad investigadora determinó que en ese número de mercados relevantes no existen condiciones de competencia, pues los agentes económicos que participan en dichos mercados pueden fijar los precios e impedir el acceso a sus respectivas redes

Ciudad de México. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó que no existen condiciones de competencia efectiva en 31 mercados relevantes, en la indagatoria que realizó en el servicio público de transporte ferroviario de carga de productos químicos y petroquímicos en rutas con origen y destino en la zona sur del estado de Veracruz.

De acuerdo con el expediente DC-003-2018 la autoridad investigadora determinó que en ese número de mercados relevantes no existen condiciones de competencia, pues los agentes económicos que participan en dichos mercados pueden fijar los precios e impedir el acceso a sus respectivas redes.

Detalló que las rutas del sistema ferroviario mexicano son para los productos cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y sosa cáustica.

La indagatoria comenzó el 10 de septiembre de 2018 cuando el titular de la autoridad investigadora halló la posible ausencia de competencia efectiva en el mercado y fue hasta el 12 de abril pasado cuando se emitió el dictamen preliminar.

Cofece indicó que en el estado de Veracruz participó con 57.1 por ciento de la producción total de la industria petroquímica nacional. Además de que en esa entidad se encuentran instaladas cuatro complejos petroquímicos de Petróleos Mexicanos (Pemex); los principales puntos de destino de los productos son el sur del estado.

Si bien comentó que los productos pueden ser movilizados a través de diversos medios de transporte, la comisión indicó que tiene una gran relevancia el servicio de transporte ferroviario ya que tiene ventajas en términos de volúmenes para transportar en largos recorridos, además de tener menor número de accidentes en comparación con el autotransporte, así como el menor uso de personal y la mayor eficiencia operativa.

La autoridad investigadora observó que es necesario contar con un nuevo estado del servicio con los derechos de exclusividad constituyen una barrera para la entrada de otro prestador del servicio. También que existen barreras económicas para que un nuevo agente económico preste el servicio debido a que implica altos costos para el desarrollo de canales alternativos, que son indivisibles no es económica y financieramente viable el despliegue de una nueva red ferroviaria que permita ingresar a un agente económico alguno de los mercados relevantes debido a los altos costos de capital iniciales de la red y el ferrocarril.

Cofece también halló que el servicio fue interrumpido entre el 18 de agosto de 2017 y el 2 de septiembre del mismo año, lo cual causó afectaciones económicas a los usuarios debido a que no pudieron movilizarse los productos, hubo paros de plantas productivas, costos adicionales por utilizar el servicio de autotransporte de carga terrestre y las afectaciones a las cadenas logísticas de los productos, ante ello la autoridad investigadora concluyó preliminarmente que no hay competencia efectiva en los mercados relevantes para cloro para óxido de etileno, amoniaco anhidro y para sosa cáustica.

La Comisión indicó que debe notificarse a Grupo México, Ferrosur, Ferrocarril Mexicano, Kansas City Southern de México y a Ferrocarril Terminal del Valle de México que no existen condiciones de competencia efectivas para los distintos mercados en los que están involucrados.