No hay animadversión hacia algún partido: Ciro Murayama

Usted está aquí

No hay animadversión hacia algún partido: Ciro Murayama

Murayama habla de las medidas que el INE aplicará en la fiscalización de las campañas en curso
“La fiscalización es una de las materias más novedosas de la reforma. Se volvió en tiempo real y con consecuencias más severas”,
Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.

MÉXICO.- Luego de que se dio a conocer que Encontronazos INE-TEPJF generan dudas, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, se defiende: “El organismo ha dado un salto cuántico en la materia y no ha sido por decreto, no es decir: ‘Trueno los dedos y ya’, hay un nuevo sistema de fiscalización, un nuevo modelo”, dice al tiempo que chasquea los dedos.

El modelo está en construcción con decisiones del INE y se moldea cada que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dicta sentencia y le da una nueva orientación. Así se ha cumplido lo que previó la reforma electoral, pasar de la revisión “a la antigua”, con meses para detectar y analizar operaciones, a auditorías de menos de un mes tras cada elección.

Después de los comicios del 5 de junio en 14 entidades, en sólo 25 días el INE deberá tener listos dictámenes de más de 6 mil candidatos a gobernadores, presidentes municipales, diputados locales y del Constituyente de la Ciudad de México. “Y no será resultado de un decreto o chasquido de dedos”, prevé el consejero.

Murayama Rendón se ha ganado la animadversión de algunos partidos y ha sido acusado directamente por Andrés Manuel López Obrador de querer atajarle el paso a él y a su partido Morena rumbo a 2018.

Pero el consejero sonríe cuando se le recuerda que es ya, según el tabasqueño, parte de la “mafia del poder”.

En entrevista, Murayama habla de las medidas que el INE aplicará en la fiscalización de las campañas en curso, entre ellas la notificación electrónica a candidatos para asegurarles debido proceso pese a los tiempos cortos para auditar.

También propondrá imponer sanciones a candidatos y no sólo a partidos, como prevé el Reglamento de Fiscalización, pero que hasta ahora no se ha aplicado.

 

-Está en la opinión pública la impresión de que el TEPJF les corrige la plana, que el INE no sabe o que hay un trasfondo para atajar a un personaje-

“Hubo más retiros de candidaturas, lo que hicimos fue aplicar la ley en todos los casos en que no se presentaron informes de precandidatos, hubo más de 150, sólo cinco relacionados con Morena, de manera que categóricamente puedo decir que no hay ninguna animadversión hacia ese partido. La fiscalización no es un instrumento contra los partidos, sino una herramienta para ayudar a su credibilidad”.

-Pero los partidos buscan evadirla-

“Paradójicamente los partidos pactaron reglas muy exigentes. Por eso la autoridad está empeñada en hacer que la ley se cumpla.

“La fiscalización es una de las materias más novedosas de la reforma. Se volvió en tiempo real y con consecuencias más severas. Antes cada autoridad local hacia su fiscalización después de que se calificaban elecciones. Hubo un salto cuántico en materia de fiscalización. Toda la fiscalización la hace el INE, y de sus hallazgos se pueden anular elecciones”.

-¿A qué atribuye diferencias de interpretación tan marcadas entre el INE y el TEPJF?-

“En este caso [Monreal], la ley era muy clara y el TEPJF valoró. El tribunal tiene mayor capacidad de interpretación de la ley, nosotros somos una autoridad administrativa”.

 

-¿Qué responde a la acusación de que usted sirve a los poderosos y quiere atajar a López Obrador?-

“De ninguna manera. Él no es precandidato, es presidente de un partido que cumplió las obligaciones de la ley”.  

 

-Usted dijo que hubo en Morena intención de mentir a la autoridad, y negar hasta el final que hubo precandidatos. ¿Cómo ve la estrategia de posicionarse por fuera de la fiscalización?-

“Señalé que hubo precampaña y el tribunal lo ha confirmado. Yo no estoy para hacer valoraciones de por qué un actor político hace lo que hace, si viola la norma lo debemos sancionar”.