Usted está aquí
En la Sierra de Arteaga no multan a 'cochinones'
Aunque la semana pasada el secretario de Ayuntamiento de Arteaga, Gabriel Orsua, informó que iniciarían la campaña “Llévate tu basura”, en la que habría sanciones de hasta 10 mil salarios mínimos a quien se sorprenda tirando desechos en la sierra, el alcalde Jesús Durán declaró que hasta el momento no se ha multado a nadie.
Añadió que no se establecieron elementos que revisaran exclusivamente que los turistas no tiraran basura, pues la vigilancia se enfocó en los pueblos, para garantizar la seguridad de los visitantes.
“No dudamos que sí haya basura, pero el problema es que nosotros teníamos la vigilancia enfocada en los pueblos, resguardando la seguridad de todos los visitantes. Traíamos mucha coordinación con Fuerza Coahuila, que nos apoyó bastante, pero la verdad no pusimos dispositivos exclusivamente para ver quién tiraba basura, a nosotros nos interesaba estar en los pueblos resguardando la seguridad de la gente”, comentó el Edil.
También declaró que hasta el momento no se ha establecido ninguna sanción por la basura que han tirado en la sierra, pues para poder aplicar la multa —que va desde los 730 hasta los 73 mil 40 pesos–, es necesario si se le sorprende en el instante.
“Hasta el momento no tenemos gente que haya sido infraccionada, que serían infraccionados solamente si los agarramos en el momento descargando o tirando la basura en la sierra o aventando bolsas a la orilla de la carretera”, sostuvo.
En cuanto a la cantidad de basura que hasta el momento han dejado los turistas, dijo, todavía no está contabilizada, pues los camiones iniciaron con la limpieza ayer, aunque también consideró que este año no es mucha basura la que hay.
“Todos los dípticos que repartimos en los cañones, repartimos volantes con esa recomendación, yo creo que sí ayudaron. Ahorita estamos en la recolección de basura en toda la sierra y no tenemos contabilizado cuánto es, pero creo que no es mucha porque mucha gente que viene a acampar o a sus cabañas se lleva la basura, entonces yo creo que no va a haber mucho incremento en el tema de la basura”, manifestó.
Ayer VANGUARDIA informó que, aunque todavía no se contabiliza la basura de este año, los paseantes convirtieron en basurero la Sierra de Arteaga, situación que no dista de hace un año, cuando los turistas dejaron 170 toneladas en la Sierra de Arteaga.
Entérese
> 100 mil visitantes se esperaba que visitaran la Sierra de Arteaga este año.
> Se repartieron dípticos pidiendo a los visitantes no arrojar basura en la zona boscosa.
> Según el alcalde Jesús Durán, no hay más basura que hace un año.
> En 2015 los paseantes dejaron 170 toneladas de desechos en la Sierra de Arteaga.
> La policía se dedicó a resguardar los pueblos, no a vigilar que no arrojaran basura.
> Aunque se advirtió de aplicar una multa a los “cochinones”, nadie ha sido sancionado.