No habrá tendencias el día de los comicios

Usted está aquí

No habrá tendencias el día de los comicios

Foto: Vanguardia/Archivo
Al ser tres elecciones con la participación de 15 partidos políticos, con complejidad en la asignación de votos y por tratarse de una justa muy cerrada, los resultados tendrán una demora

El conteo de votos, que a su vez alimentará al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sigue siendo
una zona “minada” en la próxima jornada comicial del 4 de junio.

Mientras que las autoridades reconocen la complejidad del proceso para el conteo de votos y han señalado que las primeras tendencias para conocer los resultados de las elecciones se empezaran a conocer en la madrugada del 5 de junio, la capacitación a quienes harán esa tarea es cuestionable.

El próximo 4 de junio, poco más de 2 millones de coahuilenses podrían salir a las urnas a elegir titulares de la Gubernatura, 38 alcaldías y 25 diputaciones, de mayoría y plurinominales, en una elección que
el mismo IEC ha calificado como la más grande y compleja en la historia de Coahuila.

El hecho de que son tres elecciones, que participan 15 partidos políticos, la complejidad para la asignación de votos y el añadido de que se perfila una elección cerrada, da todos los ingredientes para que el conteo de sufragios y la alimentación del PREP representen una verdadera “olla de presión”.

En anterior elecciones para Gobernador para las cero horas era ya posible tener una tendencia sobre el ganador. Pero en esta ocasión, parece que la espera se prolongará.

CUESTIONAN CAPACITACIÓN

De entrada, la capacitación para los ciudadanos que tendrán la relevante tarea del conteo de votos ha sido cuestionada.

“Para la responsabilidad que implica esto, a mí se me hizo muy por encimita la capacitación”, señaló una de las personas que fungirá como funcionario en una de las casillas, y quien este fin de semana recibió su “capacitación” para el conteo de sufragios.

Consideró que el proceso es complejo, aunque accesible para él, al contar con un grado de posgrado, pero apuntó que se dio cuenta que la mayoría de los ciudadanos no tienen ni licenciatura y que sí los notó bastante confundidos.

El joven advirtió que a como ve la situación, hay el riesgo de que infinidad de boletas, y hasta de casillas, sean anuladas.

Relató que sin duda será complicado el sistema de conteo, especialmente en la parte en que se les va a dar un acetato para identificar los votos.

“La bronca de los acetatos, al menos yo dos veces me equivoqué, es que los puedes poner al revés entonces ya te cambia el lugar de las casillas, o si lo corres un renglón abajo pues otra vez te equivocaste y asignaste mal los votos cuando estaban bien; entonces es mecánico completamente la separación de los votos”, alertó.

Advirtó además, que otro papel en contra es el cansancio que seguramente van a sentir a esas horas de la jornada electoral.

“Ahora imagínate después de toda la jornada, a las seis que acabas y que tienes que cerrar, imagínate contar por lo menos 200 votos en cada casilla, creo que hay casillas que traen hasta 200 o 400 votos. Pues ya cansados y ya fastidiados es muy viable que te equivoques. La noticia que nos dieron es que cualquier error en el llenado de los formatos, o si metiste algo que no va, te pueden invalidar la casilla”, indicó.

Por eso, al prever que se pueden anular e invalidar boletas y hasta casillas, opinó que no se está dando la suficiente capacitación. “Yo me atrevo a pensar que van a cancelar muchísimas casillas, ahí el que va tener que tomar la decisión de si el error fue intencional o fue involuntario, pues lo va tener el IEC”, expresó.

El ciudadano detalló que la capacitación se da solamente en dos días. El primero en el que les hablan acerca de la responsabilidad que implica su labor, les dicen que no vayan a fallar, les dan una explicación general del procedimiento y la entrega de cuadernillos para que los estudien.

Relató que en el segundo día de la capacitación efectúan un simulacro sobre el armado de urnas, de mamparas y de instalación en general de las casillas.

“Se supone que el simulacro deberías de hacerlo con los integrantes de tu casilla, para que te conozcan y te identifiques, aunque no es obligatorio porque al final de cuentas las funciones de una casilla son las mismas en todas, pero sólo es un comentario que te digo que yo no conozco, a tres semanas de la elección, a los funcionarios de casilla”.

Por si fuera poco, el ciudadano consideró que los cuadros en las boletas están muy pequeños, por lo que también es factible que al marcar el candidato elegido, se rebase la línea y se corre el riesgo de invalidarse la boleta.

RESULTADOS….HASTA LA MADRUGADA DEL 5 DE JUNIO

Gabriela de León Farías, presidenta del IEC, admitió que tanto en el PREP como en el conteo rápido, los resultados estarán “muy tarde”.

“Tanto del PREP como del conteo rápido muy tarde, ¿por qué? Porque tenemos una elección complicada, son tres elecciones, participan 15 partidos políticos y aproximadamente a la 1 ó 2 de la mañana podemos estar dando algún resultado preliminar”, aseveró.

Sin embargo, la funcionaria electoral defendió el PREP, al que calificó como un programa confiable y que será a prueba de “hackers”. “El PREP se va a estar actualizando cada 10 minutos, ¿qué quiere decir? que se van hacer seis actualizaciones cada hora, y bueno el PREP está listo para que empiece a operar a las seis de la tarde, hay que tomar en cuenta que va a empezar a operar un poco más tarde, no por el hecho de que el sistema no esté listo, el sistema está listo, está aprobado, está garantizado.

Lo que sucede es que el conteo, el llenado de las actas, se va a tardar un poco más y eso es precisamente los datos que alimentan al PREP. Es por eso que el PREP es tan confiable y el conteo rápido tan cierto porque se alimenta precisamente de las actas de escrutinio y cómputo y de cada una de las más de 3 mil casillas”, señaló.

Dijo que el personal que opera el PREP son en su mayoría estudiantes de algunas carreras como Ingeniería en Informática.

“Y bueno, en esta ocasión estamos contando con 150 computadoras de las cuales 100 se rentaron y 50 se adquirieron y cada computadora tienes un monitor, además de eso hay 30 líneas telefónicas para aquellos casos en los que no sea posible la transmisión de imágenes, se va a hacer a través de llamada telefónica.

La mayoría de los datos también se están transmitiendo a través de teléfonos celulares, es decir, los capacitadores electorales tomarán la foto al acta, se va a enviar a este centro de captura y aquí se van a validar los datos y se va a vaciar a la base de datos”, expresó.

Apuntó que en la sede del Instituto Electoral de Coahuila se cuenta con una planta de energía eléctrica, la cual tiene la capacidad para proporcionar energía continua y suficiente para la operación ininterrumpida de los sistemas PREP y de Conteo Rápido.

El pasado día 14 de mayo el IEC realizó el primero de tres simulacros que se realizarán con el PREP previo al 4 de junio, con el objetivo de evaluar el desempeño de los recursos humanos, materiales y aplicativos que se utilizarán, bajo las condiciones esperadas durante su operación.

En dicho simulacro participaron, entre otros, los integrantes de los Comités Técnicos Asesores del PREP y del Conteo Rápido, así como los capacitadores electorales del INE y diversos ciudadanos encargados del procesamiento de actas.