No habrá presa rompepicos en Saltillo; queda en proyecto

Usted está aquí

No habrá presa rompepicos en Saltillo; queda en proyecto

Gerardo Garza Melo, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial. Foto: Vanguardia/ Archivo
Optan por construir numerosos embalses de gaviones en la Sierra de Zapalinamé
Había una propuesta de una presa rompepicos en el Cañón de San Lorenzo, pero a lo mejor no da para una presa rompepicos”.
Gerardo Garza Melo, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial.

Aunque existe un proyecto para construir una gran presa en el Cañón de San Lorenzo, al sur de Saltillo, no hay muchas posibilidades para concretarla, por ese motivo la solución a los problemas de escasez de agua es edificar más presas de gaviones en toda la Sierra de Zapalinamé, explicó Gerardo Garza Melo.

El Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial dio a conocer que existe también el proyecto de construir al menos 90 represas de gaviones, adicionales a las 94 ya construidas, en las faldas de la Sierra de Zapalinamé, para continuar con la recarga de los mantos acuíferos.

Saltillo y su área metropolitana están sujetos a la disponibilidad de agua de los acuíferos para el consumo humano, por esta razón la importancia de recargas a través de la infiltración del agua de lluvia.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, Gerardo Garza Melo explicó que en la Región Sureste no existen pozos con minerales pesados que estén en servicio para el consumo humano, pero insistió en el cuidado del agua porque la tercera parte del consumo en Saltillo proviene de la infiltración que se hace nada más en la Sierra de Zapalinamé.

Construcción. El objetivo de las presas en la Sierra de Zapalinamé es alimentar el acuífero. Foto: Archivo

Reconoció que todos los acuíferos de la entidad están sujetos a una presión de abatimiento por el consumo que existe y porque en Coahuila llueve poco y el agua que se usa a diario es de los mantos acuíferos.

“Todos los acuíferos de Coahuila se recargan por las lluvias, por eso es importante hacer obras como la Presa Palo Blanco, porque los pozos de agua cercanos han mejorado considerablemente sus niveles de recarga por esa presa”, señaló.

Descartada la rompepicos

De acuerdo con el Secretario en Coahuila no se pueden construir grandes presas por una disposición federal, pero existe un proyecto para construir una gran presa en el Cañón de San Lorenzo.

“Había una propuesta de una presa rompepicos en el Cañón de San Lorenzo, pero a lo mejor no da para una presa rompepicos, pero sí para muchas presas pequeñas para cuidar también el tema del equilibrio ambiental”, señaló.