Usted está aquí
No ha afectado cambio climático a especies de Coahuila: Sema
El cambio climático no afectado en la desaparición de especies en Coahuila, aunque existen algunas que se encuentran en peligro de extinción por intervención de la mano del hombre.
Jorge Luis Guerrero Saucedo, director de Recursos Forestales y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente (Sema) aseguró que se han aplicado diversas políticas públicas para tratar de beneficiar su hábitat.
“No han desaparecido especies en Coahuila debido al cambio climático. Únicamente existen algunas que se encuentran en peligro de extinción como el águila real, perrito de la pradera, la guacamaya enana, ocelote, algunos felinos, bisontes y algunas especies de gorriones nativos de aquí”, expresó.
El perrito de la pradera puede encontrarse en la Región Sureste —particularmente en el Rancho Los Ángeles donde anteriormente había avistamientos de diversas colonias de esta especie—, “ahí lo que está pasando es que sus poblaciones se están reduciendo porque su hábitat se les hace pequeño. También por situaciones climáticas y de manejo a las poblaciones”, explicó.
También detalló que existen especies de águila real que son residentes y se han realizado estudios para conocer la frecuencia con que anidan.
CORREN PELIGRO
Aunque Guerrero Saucedo especificó que estas especies no están desaparecidas en Coahuila, aclaró que corren un riesgo por ello están catalogadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, la cual señala que a muchas se les ha reducido su hábitat y por obvias razones su población.
A pregunta expresa sobre la influencia de la caza de animales o la posibilidad de extinción de algunas especies, el director de Recursos Forestales y Vida Silvestre respondió que la actividad cinegética también promueve en gran medida la conservación y el aprovechamiento de las especies aunque de manera sostenible.
“Hay muchas especies que están en el calendario cinegético y sus poblaciones están mejor que otras a las que no se les pone mucha atención, recordemos que desde nuestros orígenes traemos la actividad de cazadores”, expresó.