‘No existen conflictos de titularidad en contratos’ en la Región Sureste de coahuila: JLCA
17 Sep 2018
Usted está aquí
‘No existen conflictos de titularidad en contratos’ en la Región Sureste de coahuila: JLCA
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje destacó que hay apertura para generar paz laboral. Foto: Vanguardia/Rebeca Ramírez
Comentarios
Gilberto Silva González señaló que hay apertura y diálogo con todos los sectores para tener estabilidad laboral
En la Región Sureste de Coahuila no existen conflictos de titularidad de contratos y todas las organizaciones tienen las puertas abiertas, así lo dio a conocer el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JCLA), Gilberto Silva González.
Cuestionado sobre el regreso a México del líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, comentó que todas las organizaciones tienen las puertas abiertas y no hay ninguna instrucción o indicación en su contra, lo que existe dijo es una apertura o diálogo con todos los sectores para efecto de generar estabilidad y paz laboral.
Asimismo dejó en claro que en la Región Sureste no existe ningún conflicto de titularidad de contratos y menos con ellos, aunque reconoció que en el pasado esa situación se dio en la Región Centro con tres empresas como son Gunderson, Pytco y Teksid.
Con las primeras dos al final del día se archivaron los juicios por una cuestión jurídica y no hubo necesidad de recuento, por lo que continuaron los contractos colectivos con la CTM, mientras que el caso de Teksid fue competencia de la JFCA y hace dos meses se dio a conocer que ganó el Sindicato Minero derivado de una decisión de los trabajadores.
LLEVAN 2 MIL 400 DEMANDAS DURANTE LO QUE VA DEL AÑO
De las demandas que ha recibido la JLCA en Saltillo, comentó que de acuerdo al comportamiento que se presenta en la Región Sureste, esperan durante el año un total de 3 mil demandas, a la fecha van 2,400 y el 50% de estas últimas ya se resolvieron por la vía conciliatoria, mientras que para el último trimestre del año se espera sea el 80%.
Finalmente los principales motivos son despidos injustificados y los giros de empresas demandados son muy diversificados; asimismo en la región existen entre 400 a 500 contratos colectivos de trabajo y son aproximadamente 10 los nuevos contratos colectivos de trabajo depositados ante la JLCA.