Usted está aquí
No existe riesgo de colapso de la estación Nazas del Metrobús Laguna
Torreón, Coahuila.- No existe ningún riesgo de colapso en las obras de construcción de la estación Nazas del Metrobús, tras haberse inundado por la lluvia de 91.7 milímetros del pasado martes, reveló el director de Obras Públicas del municipio, Gerardo Berlanga Gotés.
Descartó que se pueda generar un socavón en ese punto, dado que se saben los riesgos y por el tipo de material y condiciones de humedad que se presentan, se conoce qué áreas son susceptibles de colapsar, precisó.
El día de hoy, Obras Públicas comunicó a la empresa constructora que podía reanudar con los trabajos y aperturar el tráfico vehicular por los costados, sin ningún riesgo.
El funcionario dio a conocer que hablaron con los vecinos quienes a través de las redes sociales mostraron su preocupación por daños que se puedan derivar tanto en sus viviendas como en las paredes de la construcción que se desgajó tras la lluvia.
El temor de los vecinos de que se registrara un hundimiento en la obra que afectara sus viviendas, dijo que se produjo al ver la enorme laguna que se formó, pero una vez terminada la estación del Metrobús tendrá su sistema de captación de agua y rebombeo.
Estas instalaciones estarán terminadas la primera semana del próximo mes de febrero.
La precipitación del martes al mediodía, según información de la Comisión Nacional del Agua, fue del orden de 91.7 milímetros en la parte poniente y alrededor de 30 mm en el suroriente, en tanto que el norte prácticamente no presentó lluvias importantes.
No fue una lluvia normal, ya que en algunas colonias del poniente el agua subió hasta un metro 40 centímetros al interior de los hogares. Los vecinos del lugar manifiestan que nunca habían tenido ese caudal.
De tal manera que el colector pluvial Noas no tuvo la capacidad de desfogue ni la laguna de regulación de la colonia Santiago Ramírez fue suficiente para captar esa cantidad de agua.
El puente plateado que comunica a Torreón con Gómez Palacio fue cerrado por la noche, debido la inundación en las calles Múzquiz y Ramos Arizpe, frente al parque Los Fundadores.
De tal manera que la circulación de vehículos pesados se estuvo desviando hacia el puente de la Falcón y los de autobuses y automóviles particulares al de la Cobián, según dio a conocer el director de Tránsito y Vialidad, Jorge Jiménez.
Por otra parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Hugo Pérez Agüero dijo que las lluvias presentadas recientemente y que paralizaron un gran sector de la región lagunera, hacen necesario no sólo que se concrete el Atlas de Riesgo, sino que partiendo de él, se implementen políticas públicas que eviten afectaciones directas a la población.
"Son lluvias atípicas, esto no se había visto, pero vuelve a ser el indicador de que no está la infraestructura preparada para estas situaciones que ya están siendo repetitivas y es ya un aviso de que se tienen que tomar cartas en el asunto para poder resolverla".
Señaló que nuevamente los constructores estuvieron apoyando al municipio para poder enfrentar la contingencia y se mandaron pipas, máquinas, retroexcavadoras, donde se veía que la situación de peligro y riesgo.
Indicó que ante la inundación de colonias que tuvieron que ser evacuadas, se tiene que dar una pronta solución.