‘No existe protocolo contra abuso sexual en las escuelas’

Usted está aquí

‘No existe protocolo contra abuso sexual en las escuelas’

Archivo
Diputado de la UDC propone la creación de regulaciones que prevengan y atiendan este delito

Debido a que en Coahuila hay cinco casos denunciados de violación y abuso sexual en escuelas, el Congreso del Estado evaluará la posibilidad de implementar en las leyes locales protocolos de prevención y atención de ese tipo de delitos.

El diputado Sergio Garza Castillo, del partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), presentó ayer en sesión ordinaria del Congreso del Estado una iniciativa de reforma al artículo 9 Bis de la Ley Estatal de Educación, en el cual se enumeran las obligaciones que tienen las autoridades escolares de las instituciones establecidas por el Estado.

 

El legislador udecista señaló que de acuerdo con la titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia de Coahuila, Yezka Garza Ramírez, en Coahuila se tienen registrados cinco casos de maestros con denuncia en escuelas por delitos de esa índole: tres por violación y dos por abuso sexual a niños, niñas y adolescentes.

“Nos dimos a la tarea de revisar la Ley Estatal de Educación y vimos que no existe un protocolo ya establecido, como sí existe en el caso del bullying, para tratar aquellos casos de abuso sexual que se llegan a presentar en las escuelas, es muy lamentable la situación y no hay nada establecido para ver estos casos”, indicó el legislador udecista. 

 

CASOS ALARMANTES
Recordó que uno de los casos más sonados se dio recientemente en un colegio de la Ciudad de México y que a raíz del mismo, el gobierno de esa localidad implementó un protocolo de acción ante estos casos para el ciclo escolar 2016-2017, lo cual consideró, debería de ser emitido por todas las entidades
federativas.

“Que se implementen programas de intervención, de orientación, protocolos necesarios para prevenir el abuso sexual en escuelas, es preocupante tener cinco casos denunciados, lo hemos visto. El año pasado se dio un caso muy triste en la Ciudad de México y dado ese acontecimiento para 2016-2017 se implementaron protocolos que esperemos estén en el resto de los estados”.

 

Finalmente, Garza Castillo hizo un llamado para que la Pronnif y la Procuraduría General del Estado de Coahuila también intervengan y den seguimiento a todos los casos que surjan para que se hagan efectivos los castigos hacia los maestros que incurren en esas prácticas.

LA PROPUESTA
>La iniciativa de Garza Castillo propone incorporar al citado artículo que las autoridades escolares estén obligadas a: “implementar protocolos de atención, sistemas de capacitación obligatoria y programas de prevención, para prevenir y atender la violencia y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes”.