No es bueno ocultar la verdad

Usted está aquí

No es bueno ocultar la verdad

En el beisbol de las Ligas Mayores no tienen empacho en hablar sobre sus problemas. Desde aquellos “medias negras” que supuestamente se vendieron en una Serie Mundial, pasando por problemas de doping, huelgas, colusión y ahora el “espionaje” que un scout de los Cardenales de San Luis hizo sobre los Astros de Houston y que ha traído repercusiones graves.

¿Qué tan graves? Al culpable le darán cárcel y el club deberá indemnizar a los Astros con dos millones de dólares en efectivo y dos selecciones del próximo draft de novatos.

¿Y en México? Bien gracias. Han pasado cinco meses desde que los directivos de la Liga Mexicana se enfrascaron en un duelo de egos que los tiene a punto de dividir el circuito en dos y en la página oficial de la Liga Mexicana no han tocado el tema…

Perdón, sí lo tocaron, pero fue cuando obligaron al presidente Plinio Escalante a publicar un boletín en el que anunciaban un acuerdo para la temporada 2017. Y ese boletín resultó ser una mentira, porque dicho acuerdo nunca se tomó oficialmente.

¿Y después? Nada de nada. Notas sin chiste de que determinado equipo anunció la firma de un coach o que el otro club empezará sus entrenamientos tal fecha.

Si analizamos un poco, en los últimos días han predominado las notas de los Diablos Rojos. La visita de Harp Helú a la construcción del nuevo estadio de los pingos y luego la de alguien más a las obras del recinto de los inmortales en Monterrey. En ambos casos, la inversión monetaria corre a cargo del dueño de los Diablos y Guerreros de Oaxaca.

Y para ponerle la cereza al pastel, una nota sobre Iván Terrazas ¿de qué equipo? ¡De los Diablos!

¿Y todo el lío de la Liga Mexicana? ¿Por qué no le explican a la gente lo que está pasando? ¿Les da vergüenza no poder hacerlo?

Cruzar los dedos
Hoy se reúnen en Houston los 15 presidentes de equipo de la LMB con la intención de dialogar, aunque al parecer el esquema es que ambos bandos estén en salones separados y luego de platicar con un alto directivo de Major League Baseball, puedan sentarse a platicar en serio, con propuestas en la mesa. Como cosa rara, uno de los invitados es Plinio Escalante, quien sigue siendo el presidente porque todavía no lo finiquitan.

El tema que los tiene tensos en la firma de jugadores mexico-americanos de manera libre, aunque la clave para que vuelvan al redil es la venta de mexicanos a los Estados Unidos.

Si MLB quisiera castigarlos a los dos bandos, cancelaría el acuerdo de adquirir prospectos mexicanos que está vigente con la LMB. Por otro lado, podría ser salomónico el comprárselos a todos, incluyendo a las decenas de academias que ya hay por todos lados en México. Eso liberaría el mercado y estoy seguro que muchos más mexicanos llegarían al mejor beisbol del mundo.

A dos meses de la fecha pactada para el inicio de la posible temporada 2017, muchas cosas siguen retrasándose y los aficionados no saben qué creer.

Ojalá que por el bien del beisbol se llegue a un acuerdo definitivo. Una sola liga con libertad para todos aquellos que tengan derecho a jugar o dos ligas que compitan por la atención del aficionado.

Suerte en la Serie del Caribe
Recuerdo en los años 70 cuando la comunicación en las series del caribe era casi imposible. Traer una transmisión de radio de Venezuela, Puerto Rico o Dominicana era una tarea titánica. Ahora, con la magia de la televisión y el internet, hay muchas opciones para estar enterados de lo que pasa en este clásico de febrero.

Aunque muchos cuestionan que México lleve muchos jugadores extranjeros y también algunos “pochos”, la verdad es que no rompen ninguna regla y los aficionados tampoco se quejan cuando llegan las victorias.

Suerte para México en esta Serie del Caribe 2017 que inica hoy en Culiacán.

hbencomo@hotmail.com