Usted está aquí
No detectan pasado priísta a Von Bertrab
La Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Coahuila remitió al Congreso del Estado un acuerdo para que sea el órgano legislativo el que resuelva la situación del consejero Adolfo von Bertrab, quien niega el planteamiento del PAN sobre su supuesta afiliación al PRI.
Desde mayo pasado, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso local pidió que la Comisión de Selección revisara de nueva cuenta el perfil de Von Bertrab, pues aseguraron que perteneció a la Fundación Colosio, ligada al PRI. Para pertenecer al Consejo de Participación Ciudadana, uno de los requisitos es no ser miembro de ningún partido político en los últimos cuatro años.
Ante la solicitud, esta semana la Comisión de Selección emitió un acuerdo que turnó al Congreso del Estado como respuesta. Informan que aunque no es de su competencia, realizaron diversas diligencias para investigar si Von Bertrab pertenece al PRI, sin embargo, afirman que es el órgano legislativo quien tiene que definir la situación.
“Manifiéstese a la Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila la plena disposición de las y los integrantes de la Comisión de Selección para acudir, si esa soberanía lo considera necesario, a exponer y explicar con mayor profundidad el contenido del presente informe”, señala el documento.
En los anexos del acuerdo, aparece un oficio de Von Bertrab en el que niega pertenecer o haber pertenecido al PRI y dijo que cumple con los requisitos necesarios para integrar el Consejo de Participación Ciudadana del SEA.
“No he sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político en los cuatro años antes a la convocatoria, tal como se puede constatar en los documentos que anexo a la presente respecto de la consulta realizada a la base de datos de los partidos políticos”, respondió Bertrab a la solicitud de la Comisión de Selección.