Usted está aquí
No cuadran promesa económica y propuestas de AMLO: analista
El analista de economía, Salvador Kalifa Assad, señaló que no hay dinero para cumplir con todas las promesas que hizo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y que de no ser un gobierno pragmático, “se caerá en un régimen populista con peligro de indisciplina financiera”.
En conferencia ante socios de Coparmex Coahuila Sureste, dijo que a ello se estará sumando una presión sobre el tipo de cambio y tasas de interés, así como un riesgo por crisis financiera y económica entre 2020-24, pues hay una incompatibilidad de todas las promesas que se hicieron con la disponibilidad de recursos.
“Lo más serio es que todo apunta hacia gasto corriente, ninguno contribuye a mejorar la productividad del país y capacidad de crecimiento. Es clásico que en lugar de enseñarles a pescar, se les dé el pescado, pero algún día no va a haber dinero para eso”, dijo.
Añadió que no es descabellado pensar que ante la alta posibilidad de no cumplir promesas en el tiempo ofrecido, quererlas culminar lo podría orillar a la revocación de mandato.
Pero también apuntó que ahora que controla el congreso y todo, “no extrañaría que en 2021 se estableciera una reforma constitucional que permitiera la relección”.
EU va a recesión
Agregó que independientemente de quien haya ganado el gobierno en México, siempre el primer año es malo o peor que el año anterior, aunado a ello, en algún momento de 2019 caerá Estados Unidos en una recesión y la forma en que se enfrente eso será clave para el desempeño económico.
La inflación estimada para 2018 y 2019 es 4.5, dijo, pero apuntó que este año puede irse a 5% y para 2019 a un 5.5% en el país, mientras que las tasas de interés se estiman en 7.5% este año y en 8.0 para 2019, aunque en su caso consideró que estarán en 7.9 y 8.5%, respectivamente.S&P no prevé populismo.
Contraria a la opinión del analista Salvador Kalifa Assad, la calificadora Standard and Poor’s dijo ayer que “el nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador muestra pragmatismo con lo que su administración probablemente fortalezca el papel del estado en temas económicos, pero sin llevar a cabo un cambio sustancial hacia políticas anti-mercado o populistas”.