No cuadra la cifra de HMV con inversión

Usted está aquí

No cuadra la cifra de HMV con inversión

Humberto Moreira
Surgen las Discrepancias entre los montos de deuda e inversión pública presentados por el exgobernador y otras instancias oficiales

En un nuevo capítulo del caso de la megadeuda de Coahuila, ayer se inició una guerra con las cifras difundidas por Humberto Moreira Valdés y otras instancias.

Y es que los datos de la inversión pública y deuda estatal ejercida durante la pasada administración coahuilense no “cuadran” con las cantidades proporcionadas en el último Informe de Gobierno del sexenio ni con los registros de la Auditoría Superior del Estado.

A pesar de ello, el exgobernador aseveró que el órgano fiscalizador debe corregir los datos con los que cuenta porque, dice, clasifica como deuda algunos pasivos de obra pública. “Las cuentas son como yo las he dado a conocer”, sentenció Moreira Valdés.

Contradicciones

Luego que el exlíder nacional del PRI afirmó que durante su gestión se invirtieron 55 mil millones de pesos, al cierre del sexenio, el gobernador interino Jorge Torres López informó que en los seis años se invirtieron 52.5 mil millones de pesos, incluyendo Seguridad Pública y Salud, además de Obra Pública.

El 3 de noviembre de 2011, fecha del Informe de Torres López, Moreira declaró que la deuda que conocía era de 22 mil millones de pesos, y sólo detalló que 7 mil 500 millones de pesos eran por deuda de largo plazo y el resto de cadenas productivas con los bancos para el pago a proveedores.

También ese día, señaló que tomaría los datos del último Informe del sexenio que él inició, de 52 mil millones de pesos de inversión, para difundirlos a nivel nacional.

Según los presupuestos aprobados por el Congreso del Estado, la pasada administración habría ejercido más de 150 mil 700 millones de pesos, sin considerar la deuda, que superó los 35 mil millones de pesos con el refinanciamiento vigente

Por otra parte, la Auditoría Superior del Estado contradice a Moreira, quien aseguró que durante los cinco años que encabezó el Poder Ejecutivo, dejó una deuda de 22 mil millones de pesos.

Según la Auditoría de Cumplimiento Financiero, hasta 2010 (último año de Moreira como gobernador), el Estado había adquirido una deuda de 28.1 mil millones de pesos.

Para 2011, cuando estuvo como gobernador interino Jorge Torres, se contrataron 7 mil 356 millones de pesos, para sumar 35 mil 540.5 millones de pesos de deuda.

Según el resultado de esa auditoría, del total de crédito contratado, 18 mil 9 millones de pesos fueron contratados a largo plazo y sin autorización del Congreso del Estado.

Oficialmente fueron 28 los créditos contratados por el Gobierno de Coahuila.

Hay que corregir: Humberto La diferencia de cifras entre la deuda pública reportada por él y la que presenta la ASE puede deberse a un error del órgano fiscalizador, al considerar como deuda algunos pasivos de obra pública, afirmó el exgobernador Humberto Moreira.

“Me parece que lo que ocurrió es que la Auditoría tomó como deuda bancaria los pasivos de algunas obras, y eso no es correcto”, explicó.

“Las cuentas son como yo las he dado a conocer, estoy elaborando una ficha para hacérsela llegar (a la ASE)”. (Con información de Édgar González, Francisco Rodríguez y Ricardo Mendoza)

 

                                       LA DANZA DE LOS NUMEROS

                                   Humberto Moreira            Oficial

Inversión Pública     $55 mil mdp                         $52.5 mil mdp (1)

Deuda Pública          $22 mil mdp                         $28.1 mil mdp (2)

 

FUENTE: (1) Sexto Informe de Gobierno de Jorge Torres López.

(2) Auditoría Superior del Estado.