Usted está aquí
No caiga en estafas de secuestros virtuales: Son más comunes de lo que cree
Una publicación reciente en las redes sociales de la policía anunció que había visto al menos dos casos de una estafa de "secuestro virtual". Y animó a las personas a aprender sobre cómo funciona la estafa, así que lo hice. Y es aterrador.
Este tipo de fraude no es nada nuevo, y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informa que este tipo de extorsión ha existido por al menos 20 años. Pero esta estafa que alguna vez estuvo limitada a los estados fronterizos del sur ahora no conoce fronteras. Haga una búsqueda rápida de noticias de secuestro virtual, y verá incidentes recientes.
¿Como funciona? El FBI dice que la táctica a menudo involucra a delincuentes que llaman aleatoriamente números telefónicos en áreas con gran afluencia, buscando a las víctimas.
Cuando alguien responde el teléfono, puede que escuchen gritos o llantos en la otra línea e instintivamente piensen que podría ser su hijo.
La víctima puede entonces preguntar si todo está bien y usar el nombre de su hijo, lo que les brinda a los delincuentes una información vital. Las redes sociales también pueden entrar en juego aquí, ya que muchas personas, especialmente las generaciones más jóvenes, no lo piensan dos veces en compartir información como nombres de sitios y planes de viaje en línea. Los delincuentes luego reclamarán haber secuestrado a ese muchacho, a menudo utilizando el nombre del niño, y exigirán a la víctima dinero por transferencia. La persona que llama amenazará con violencia contra el niño si la persona que está hablando por teléfono no cumple con las demandas. La advertencia del FBI dice que una víctima puede escuchar la voz de un hombre decir algo así como, "Tenemos a Mary. Ella está en un camión. La estamos reteniendo como rehén.
Debes pagar un rescate y debes hacerlo ahora o le vamos a cortar los dedos".
Los estafadores intentarán mantener a la víctima al teléfono, con la esperanza de que no puedan verificar que su ser querido está a salvo.
Kathie Gross, una madre víctima de estos estafadores, le dijo al Orange County Register que fue la "experiencia más aterradora" de su vida. En su caso, la gente que la llamó fingió estar con su hija de 12 años pidiendo ayuda. Ella no pagó el rescate y eventualmente pudo ir por su hija en la escuela. Pero Gross dijo que ya no se siente segura y ha cambiado todas sus contraseñas de redes sociales.
Un padre no tuvo tanta suerte: le dijo a su estación de noticias local que su llamada virtual de secuestro lo llevó a enviar $ 10,000 dólares a México antes de saber que su hija estaba a salvo.
El Comando de Investigación Criminal del Ejército también advierte a la comunidad militar sobre este delito después de que un estafador atacara a una familia del Ejército. Dice que los estafadores pueden ser contundentes, abrasivos y muy convincentes en el teléfono. La víctima en este caso fue capaz de llamar y confirmar rápidamente que su hijo estaba a salvo en la escuela, pero definitivamente hay casos en que un padre no puede hacerlo. Con tantos chicos en sus 20 en la escuela, estudiando en el extranjero, en el ejército o simplemente viajando, los padres de los jóvenes mayores pueden no saber siempre dónde se encuentra su hijo.
El FBI dice que ciertas pistas pueden indicar una estafa si recibe una de estas llamadas. La persona que llama insistirá en que se mantenga en línea y trate de evitar que se comunique con su hijo. La cantidad demandada por dinero del rescate también puede bajar rápidamente y la llamada no vendrá del teléfono de la supuesta víctima.
Si recibe una de estas llamadas, el FBI advierte que nunca confirme o reconozca el nombre de su ser querido y que haga preguntas que solo la presunta víctima del secuestro sabría.
Considere tratar de frenar la situación y solicite hablar con su hijo. Nunca acepte pagar un rescate, sino que primero intente ponerse en contacto con su hijo de cualquier forma posible.
Aquí es donde las capacidades de rastreo GPS pueden ser útiles. Muchos padres utilizan aplicaciones en sus teléfonos para rastrear a sus hijos durante todo el día. Muy a menudo, dice el FBI, lo mejor es simplemente colgar.
Y si cree que se está produciendo un secuestro real, comuníquese con la policía de inmediato.