No apoyan diputados propuesta para retirar retenes policiacos

Usted está aquí

No apoyan diputados propuesta para retirar retenes policiacos

Archivo
El diputado Leonel Contreras pidió que el Congreso del Estado exhorte al Secretario de Gobierno para que los retenes se hagan bajo situaciones especiales o extraordinarias de seguridad

Las denuncias ciudadanas por abusos o detenciones arbitrarias de las corporaciones policiacas en Coahuila en el primer cuatrimestre de 2015 se incrementaron con relación a años anteriores, según el diputado Leonel Contreras Pámanes, quien pidió se ponga atención en los retenes por parte de las fuerzas de seguridad, pero su propuesta fue rechazada por mayoría.   

De acuerdo acon datos difundidos por el legislador, de enero a abril pasados, el número de quejas contra las policías llegó a las 320, por arriba de las 278 que se tuvieron durante todo el 2014, de las 216 en 2013 y las 218 de 2012. Esto quiere decir que la cifra global asciende a las mil 28 quejas en el estado.

Contreras Pámanes señala que los retenes que se instalan en la  entidad son inconstitucionales, por lo que pidió proteger los derechos humanos de la población, erradicar los abusos policiales, así como eliminar esas prácticas.

Entre los datos que presenta del diputado del Partido Primero Coahuila, señala que en lo que va del año el 56 por ciento de las quejas que ha recibido la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila tiene que ver con corporaciones policiacas.

“Los retenes se deben colocar en estados de emergencia, en caso de un atentado, de una fuga, o casos especiales. Deben ser temporales y no permanentes”, comenta. “Deben ser con un objetivo preciso de seguridad, que evite al máximo molestar al ciudadano”, agregó Contreras.  

Dijo que no se manifiesta del todo en contra de estas acciones de seguridad, pero siempre y cuando sí cumplan con su objetivo y además que fueran serios, profesionales, aplicados por gente preparada y se actúe con respeto a la ley.

Por ese motivo, Leonel Contreras pidió que el Congreso del Estado exhorte al Secretario de Gobierno para que los retenes se hagan bajo situaciones especiales o extraordinarias de seguridad y a los Ayuntamientos para que los realicen dentro de su jurisdicción y solo para prevenir el delito.