¡No al maltrato!

Usted está aquí

¡No al maltrato!

La artista española trajo a Saltillo su propuesta de arte feminista con la que busca empoderar a la mujer sin la necesidad de perder la esencia femenina

El feminismo va más allá de llevar los pelos de las axilas sin rasurar, sin embargo el boom mediático de estas propuestas (aunque válidas) han proyectado al mundo una visión del feminismo no muy lejana a la del fanatismo psicótico. Esta es la respuesta de Verónica Ruth Frías, quien tras enfrentarse a la crianza de dos pequeñas desarrolló su propuesta artística.

Durante la tarde de este lunes, Verónica se encontraba en compañía de Mario Alberto Garza y Javier Mata Alday trabajando en el mural que forma parte de los resultados del Festival Saltillo Contemporary, por lo que se tomó un momento para bajar de su escalera, soltar las brochas y platicar con VANGUARDIA sobre su trabajo.

Originaria de Córdoba, Frías es una artista de 37 años que estuvo de visita en Saltillo para formar parte del llamado artístico que realizó el festival, presentando videocreación, mural, performance y fotografía. 

Entérese: Replica de Casa Azul de Frida Kahlo bate récord de visitas en El Bronx

“La primera toma de contactos fue aquí en la Plaza Arcos de Belén. Querían que hiciera un proyecto que fuese sobre la mujer y el agua y me plantearon la posibilidad de hacer aquí unas intervenciones”, mencionó mientras se disponía a fumar el tabaco que ella misma acababa de enrollar.

Fue así como pensó en traer uno de sus proyectos trabajado anteriormente ‘A 1.53’, en el que funde la preocupación por el medio ambiente y las virtud de dar vida de la mujer.  

“Durante los nueve meses de mi embarazo me vi enterrada. Hablo un poco sobre la madre naturaleza, la diosa tierra. Necesitamos volver a nuestra raíces, las de esta tierra que estamos maltratando y quemando”, aseguró.

Lea más: Reviven música fúnebre renacentista

Es por ello que, como menciona, le pareció interesante captar a gente de la zona, ya que “ellas son parte de aquí, viven aquí, están criando a sus hijas aquí, echaron raíces aquí. Esta fue una forma visual de ver eso, plantandolas directamente”. 

Otro proyecto que estuvo desarrollando durante su estancia en Saltillo fue ‘NO’, donde representa que la lucha que se ha hecho en favor de la mujer, aún se ve manchada por la necesidad de añadir rasgos masculinos para lograr algo en la sociedad.

“He hecho colaboración de mujeres libres que me mandaron fotos a través de Internet, (porque el proyecto parte de una de convocatoria en Internet) que parte de la figura de Ana Mendieta, quien en una de sus piezas le corta el pelo a su pareja y se lo coloca en la barba”, mencionó. 

El trabajo de la artista involucró a la titular del IMC y provocó polémica en redes sociales en su mayoría de manera negativa. / Archivo

Añadió además que el título surge del NO que Ana Mendieta grita al momento de ser empujada de un edificio Nueva York por aquella misma pareja.

“Es un no al maltrato, un no a la discriminación, un no a matar más gente, ni negatividad en contra de la mujer. Hice un llamamiento público y me llovieron 500 barbudas que no conozco pero que llegaron porque el proyecto se ha vuelto viral”.

Con su propio pelo, con papel, con restos de ropa de sus hijas, con dulces, con papel, con postizos y hasta con plumón y catsup mujer de todas partes han colaborado con su proyecto.

Lea más: Barbie en peligro, muñecas Numina podrían quitarle el reinado

En Saltillo, logró reunir 36 fotos más con mujeres ancianas, jóvenes, chicas y niña, saliendo a la calle para pedir su colaboración.

El arte feminista
“Es algo en lo que va lloviendo va lloviendo, el agua e va licuando hasta que sale por un punto y creo que mientras má ando en el camino de la vida me doy cuenta de que tenemos muchas cosas que hacer y recorrer”, mencionó.

Entérese: Alberto Manguel: ‘La curiosidad nos hace humanos’

Para ella, hace falta echar caña porque de aquella reivindicación del feminismo en los 60 ya poco queda. 

“El feminismo lo que busca es la igualdad en todos lo estratos de la sociedad, no solamente en el arte, en el sueldo, ni en que la mujer y el hombre tengan el mismo periodo de lactancia cuando se tiene un hijo. Busca que se compartan cosas y la verdad es que creo que cada día vamos peor”, aseguró. 

Especial

Y es que para ella la prueba está en voltear a ver a lo medios en los que “podemos observar que hay un hombre muy inteligente con dos objeto con muchas tetas y mucho culo detrás”, llevando a la mujer a dar dos pasos atrás por cada uno hacia adelante. 

Otro punto que la sumergió en el arte feminista es el haber tenido dos hijas que la hicieron reflexionar sobre la exposición a los estereotipos de mujer por los que ella misma atravesó. 

“Disney y su propuesta del amor delicioso que nos salva es una patraña. Estaba la película de Mulan pero era una guerrera que tenía que hacerse pasar por un hombre para meterse al ejército y a la segunda mitad termina casándose”. 

Lea más: La ciencia lo confirma: tu gato probablemente quiere matarte

Es por ello que asegura que el arte es una herramienta con la cual llegar a la gente, por lo que procura sumergir a la gente cada vez que planea comenzar con un proyecto. 

“Creo que es interesante porque aunque la mujer no entienda por qué se está poniendo una barba, en su anecdotario queda que una artista la hizo hacerlo para tomarle una foto”.

Pero es cierto, ¿por qué una barba?. Porque cada día las mujeres aún necesitan montarse postizos para avanzar en la sociedad. 

“Los hombres y las mujeres no somos iguales, basta quitarnos la ropa para empezar a verlo. Cuando una mujer tiene connotaciones masculinas es más fuerte, más potente y capaz. Cuando a un hombre se le ven connotaciones femeninas es un hombre venido a menos. Esto es un postizo en el fondo porque lo tenemos que hacer, porque queremos igualdad pero no queremos ser iguales”, manifestó. 

Entérese: Quería filmar un fantasma, lo que captó fue a su novia y a su hijo teniendo sexo

Para Verónica, lo que le hace falta al feminismo es ativismo, y ella como artista está consciente de que además de dejar algo bello, accesible y comprensible, el arte es como una lanza. 

“La misión de esta lanza es utilizarla y apuntarla hacia lo que vemos que no es correcto, tomar cosa y contarlas para quejarnos de ellas. Hay que plantearnos las cosas que hacemos día a día y penarlas” finalizó.

Colabora con Verónica
>  Envía tu foto con tu mejor versión de una barba postiza a veporolla@yahoo.es y conoce su trabajo en cargocollective.com.

¿Barbas para empoderar a la mujer?
>  Dentro de la difusión del IMCS de las actividades de Verónica, así como algunos artistas de la comunidad local, han manifestado que plantar mujeres y ponerles barba no es el método adecuado para empoderar la mujer a través del arte y que no están de acuerdo con la propuesta de la española. ¿Tu qué opinas?