Usted está aquí
No abastecerán a industria acuíferos del norte de Coahuila
La extracción de millones de litros de agua para la industria cervecera, para la instalada en la región Carbonífera y la potencial explotación de gas shale, no podrá cubrirse en el Norte de Coahuila.
Gloria Tobón, especialista en agua, advirtió lo anterior y aseguró que, según ejidatarios de la zona, los mantos acuíferos se agotan.
SEMANARIO de VANGUARDIA publicó ayer que la cervecera Constellation Brands, ubicada en Nava, duplicará su producción de cerveza para Estados Unidos, situación preocupante porque producir un litro de cerveza requiere 3.25 litros de agua del subsuelo.
Al respecto, la también integrante de la Asociación de Usuarios del Agua, informó que según el último estudio de disponibilidad del acuífero Allende-Piedras Negras, 148 millones de metros cúbicos están concesionados a diferentes empresas y existe una reserva de 18.6 millones de metros cúbicos, que están sin usarse. En el caso de Constellation Brands, por medio de la empresa Impulsor de Grijalva, cuenta con 20 millones por año.
“En su impacto ambiental ellos dicen que no van a usar más de los 20 millones que tienen concesionados”, comentó Tobón. “Desde mi punto de vista, con los 25 millones de hectolitros anuales que quieren producir, requieren tres veces más agua, y el acuífero no tiene capacidad para darles eso”.
Señaló que con la eventual extracción del gas shale por medio del fracking, no habrá suficiente agua para satisfacer a la industria.
“Está muy complicado”, concluyó, “yo no sé de dónde van a sacar el agua. Sí hay alguna disponibilidad en la región Norte, pero no es mucho”.