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Nissan presenta el nuevo Sentra Nismo
Muchos pensarán que este Sentra Nismo es solo un SR Turbo con una estética más estilizada y materiales de mejor calidad. Es cierto que las dos versiones comparten el mismo motor y caja de velocidades. Incluso son fabricados en la misma línea en la planta de Nissan en Aguascalientes. Es igualmente cierto que hay diferencias notorias entre estos modelos en cuanto a desempeño dinámico, que obviamente favorecen al Sentra Nismo gracias a los ajustes extras.
Como dijimos, el motor ya lo conocemos: es el 1.6 litros de inyección directa de gasolina de 16 válvulas, cuatro cilindros con revestimientos de hierro pulverizado y acabado tipo espejo, bomba de aceite de presión variable y un sistema de emisión de gases de baja presión que ayuda a reducir la temperatura de los mismos. La caja manual la tenemos bien vista; cuenta con una relación de transmisión específica para aprovechar al máximo la banda de potencia y la curva de torque.
Hasta allí lo previsible. Lo interesante en el Sentra Nismo inicia desde su estructura, que fue modificada de fábrica. Tiene un chasís sólido, el toldo más grueso. El piso del auto está reforzado para agregar rigidez y mejorar el comportamiento.
Las suspensiones también son diferentes. Están compuestas por una barra de torsión con amortiguación independiente al frente y atrás. Las de la parte posterior adoptan amortiguadores monotubo, mientras que las delanteras tienen un ajuste especial en los resortes y puntales que ayudan a una respuesta más ágil y rápida.
La dirección eléctrica también se ajusta para proporcionar una sensación aún más deportiva, gracias a un mejoramiento entre la relación de esfuerzo-respuesta.
Obviamente, los rines y neumáticos también son un factor en el desempeño deportivo. Este sedán Nismo combina rines de aleación de 18 pulgadas, únicos en la gama Sentra, con neumáticos de 215/45R18 para una mejor adherencia.
En el renglón del diseño exterior, los elementos estéticos ayudan ligeramente a la aerodinámica. Hablamos del alerón trasero y la defensa con molduras en rojo, entre otros elementos que son más de estilo que de funcionalidad.
Al interior destacan los asientos delanteros deportivos tipo cubo, con costuras rojas y forrados en Alcántara roja y negra. Además, en la parte superior del respaldo hay cojines reforzados para brindar seguridad, pues abrazan a los pasajeros en las curvas. También luce mucho el volante forrado con Alcántara y un inserto de piel en color rojo en la parte superior y los adornos interiores de fibra de carbono, entre otros elementos.
La seguridad también mejora. Por ejemplo, el sistema avanzado de bolsas de aire ajusta la velocidad de inflado según la intensidad del impacto; además, cuenta con el Control Dinámico de Estabilidad y Control de Tracción.
Como podemos ver, este Sentra Nismo sí justifica los casi 70 mil pesos de diferencia con el Sentra SR Turbo. Debe ser considerado un auténtico miembro de esta nueva dinastía. Aunque también hay que reconocer que el trabajo realizado en este sedán no es tan detallado como el realizado en otros modelos, como el 370Z Nismo o el Juke Nismo RS, y ya ni hablemos del GT-R Nismo. Lo que más le duele es el motor, ni hablar. Hubiéramos esperado más potencia.
Ficha Técnica
» Motor: 1.6 litros / 4 cilindros, turbocargado
» Potencia: 188 hp a 5,600 rpm
» Torque: 177 libras-pie desde 1,600 rpm
» Transmisión: Manual de 6 velocidades
» Precio: $439,000 pesos, manual
» 13.59 kilómetros por litro: es su rendimiento en ciudad