Niños y adultos mayores, los más vulnerables por el frío

Usted está aquí

Niños y adultos mayores, los más vulnerables por el frío

Frío. Los menores de cinco años y los adultos mayores son los más expuestos. / MARCO MEDINA
El especialista en neumología Emmanuel Cisneros emitió una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran evitar cambios bruscos de temperatura y lavarse las manos constantemente

Debido al aumento de hasta un 60 por ciento de las atenciones a enfermedades respiratorias en hospitales de la ciudad por la temporada invernal, el especialista en neumología Emmanuel Cisneros emitió una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran evitar cambios bruscos de temperatura y lavarse las manos constantemente, para evitar dichos padecimientos.

El especialista señaló que entre diciembre y enero se dispara el número de pacientes por enfermedades respiratorias.

Aseguró que en su consultorio privado, mientras que el resto del año atiende uno o dos casos diarios, en esta época recibe entre 10 y 15 pacientes por día con padecimientos respiratorios.

“Cada año lo manifiesta el IMSS y en mi consultorio es el mismo caso, y es algo absolutamente normal por las bajas temperaturas que se registran, la gente está expuesta y es muy común, pero hay cosas que podemos hacer, cuidados sencillos que nos pueden ayudar a protegernos”, comentó el especialista.

Aseguró que los menores de cinco años y los adultos mayores son los grupos de edad que están más expuestos a las enfermedades respiratorias. Los cambios de temperatura bruscos son los principales causantes de dichos padecimientos, aunque se está expuesto por el habla, estornudos, tos, entre otros.

“Estas enfermedades se causan por diferentes tipos de virus, lo principal es vía área o por contacto directo con manos, juguetes, muebles o al hablar, toser, estornudar, se contagia y de ahí vienen estas gripas y enfermedades que además son muy molestas”, dijo.

CUÍDESE ASÍ:
> Vacunarse para reforzar defensas respiratorias.
> Evitar cambios bruscos de temperatura.
> Lavarse las manos constantemente; limpieza del hogar; evitar la humedad.
> Evitar el contacto con personas enfermas; evitar el humo de tabaco.