Usted está aquí
Niños son casi inmunes al coronavirus COVID-19, aseguran expertos
En medio del alud de noticias sobre COVID-19, especialistas de China, donde surgió el brote, reportan que los niños son prácticamente inmunes a esa enfermedad.
Los niños no se contagian al mismo ritmo que los adultos, y si lo hacen no están desarrollando síntomas graves, dicen los especislistas tanto de China como de Estados Unidos.
El Dr. Arthur Reingold, epidemiólogo de la Universidad de California en Berkeley, citado por CNN, confirmó que los niños no están desarrollando síntomas graves del coronavirus.
Según informes de CNN, de casi 45 mil casos confirmados en China hasta el 11 de febrero, solo hubo una muerte en alguien menor de 20 años, de acuerdo al Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, y no hubo fallecimientos entre niños menores de 10 años.
"La evidencia hasta el momento sugiere que los niños, al menos en China, muchos niños se han infectado y o tuvieron una enfermedad muy leve o no han tenido ninguna enfermedad", dijo Reingold a CNN.
"Los niños simplemente no se enferman mucho cuándo contraen esta infección", dijo.
"Entonces, si desarrollan algún síntoma, son leves ...y, por suerte, las enfermedades graves y fallecimientos son increíblemente raros".
Las causas de esto, aún están en el misterio. No se sabe por qué los niños no desarrollan casos tan graves.
"Sí se están infectando y no se enferman, me parece que la teoría más probable es que tienen cierto nivel de inmunidad, y lo más probable es que estén expuestos a otros coronavirus", dijo Reingold.
Debido a que un número menor de niños ha sido infectado con el coronavirus o solo ha desarrollado síntomas leves, ha sido más difícil estudiar la enfermedad en los muy pequeños, según un informe de la Misión Conjunta de la Organización Mundial de la Salud y China sobre la enfermedad del coronavirus en febrero.
La Dra. Maria Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS. Opina que si autoridades de países cierran escuelas será para proteger a los mismos adultos de contagios más que a los niños.
"Algunos distritos cerrarán escuelas porque será muy difícil mantenerlas abiertas si profesores, directores y conserjes se infectan", agregó Rivers. "Podemos terminar cerrando escuelas en parte para proteger a los adultos y al personal".
"Vimos bajas tasas de ataque en niños y eso es algo que es importante y merece más estudio", dijo.
"Sabemos por investigaciones que cerrar las escuelas puede ser efectivo para retrasar la transmisión porque los niños son conductores de la infección (más no son víctimas letales). La propagan a sus padres, familiares y la comunidad en general", aseveró a su vez Caitlin Rivers, una epidemióloga del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.