Usted está aquí
Niños pequeños y armas: Una mezcla explosiva en más de un sentido
El disparo sufrido por una activista pro armas de fuego a manos de su hijo de 4 años avivó el debate por el derecho a tener armas en los Estados Unidos.
Jamie Gilt, de 31 años, autora del blog Jamie Gilt for Gun Sense (algo así como Uso Racional de Armas), iba conduciendo su camioneta en el condado de Putnam, Florida, esta semana cuando recibió un disparo por la espalda, aparentemente efectuado por su hijo, el otro ocupante del vehículo. Según la versión de CNN, las autoridades siguen investigando lo sucedido.
“Las autoridades informan que el arma y su permiso correspondiente pertenecía a Gilt, quien escribía a favor de la tenencia de armas de fuego en su página de Facebook llamada Jamie Gilt for Gun Sense,” escribió Dana Ford de CNN. “En su página personal de Facebook, Gilt llegó a alardear de que su hijo de 4 años le entusiasma ir a tirar al blanco con su calibre 22.”
Ford destacó que los dos perfiles de Facebook pertenecientes a Gilt fueron dados de baja el miércoles.
En octubre pasado, Christopher Ingraham, autor del blog The Washington Post Wonk, destacó que los niños pequeños encuentran armas y las disparan con mayor frecuencia de lo que se cree, un promedio de uno por semana en los Estados Unidos.
“Pero casos como este ocurren más seguido de lo que se cree. Después de pasarme horas leyendo noticias, encontré al menos 43 ejemplos este año de gente baleada por un niño menor de 4 años. En 31 de esos 43 casos, el niño encontró un arma y se disparó a sí mismo,” escribió Ingraham.
En los primero nueves meses d 2015, dijo que 13 niños pequeños se mataron con un arma por accidente, 18 recibieron heridas, 10 hirieron a terceros y dos mataron otras personas.
Ingraham tuvo en cuenta a niños menores de 3 años para sus estadísticas. Destacó que los disparos accidentales tuvieron ligar en 24 estados, con Missouri con cinco a la cabeza, cuatro en Florida y tres en Texas. Se cree que estas cifras no alcanzan a reflejar la frecuencia con que niños pequeños disparan armas porque no producen heridas o porque las heridas son leves y no se informa a las autoridades.
The Huffington Post publicó una nota sobre niños y armas publicada a fines de noviembre bajo el controvertido título de “En 2015, niños pequeños dispararon más armas que terroristas” (Toddlers involved in more shootings than terrorists in 2015.) Para la nota, incluyeron a niños de hasta 6 años.
La Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés) indicó que se fabricaron más de 10 millones de armas de fuego en los EU en 2013. Una encuesta entre quienes compraban un arma por primera vez arrojó que el 87,3 por ciento lo hizo para proteger su hogar. El 76,5 por ciento adquirió un arma para defensa personal, mientras que el 73,2 por ciento quería un arma para afines recreativos. La suma de estas cifras no da como resultado 100 porque muchos compradores dieron dos o tres razones para adquirir un arma.
¿Qué es lo primero que debe hacer una persona que compra un arma por primera vez? Según la NRA, es importante aprender a usarla. Esa capacitación incluye leyes y normas vigentes acerca de la tenencia, de cómo guardar las municiones y el arma y otro tipo de información que varía de un estado a otro.