Niño en observación por rickettsia en hospital de Saltillo; su madre murió contagiada
Usted está aquí
Niño en observación por rickettsia en hospital de Saltillo; su madre murió contagiada
Las autoridades de salud, ayer por la mañana lo reportaban estable y fuera de peligro, aunque la madre del menor murió a causa de una mordedura similar en un hospital de Torreón.
Martha Alicia Romero, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el menor llegó con sintomatología de una mordedura de garrapata y tras hacerle un interrogatorio entró al protocolo de estudio de una rickettsiosis y se le inició tratamiento.
“Esperamos los resultados de laboratorio y la nota clínica, para analizar la evolución del niño. En la Secretaría de Salud y en todo el sector estamos manejando el tratamiento para esta enfermedad y eso nos da una ventaja para evitar mayores complicaciones”, señaló.
REVISAN DOMICILIO DEL MENOR
Debido a la gravedad de esta enfermedad, se envió una brigada especializada para revisar la casa del menor, y emprenderán las acciones de desparasitación, fumigación al interior y revisarán si hay alguna otra persona con síntomas similares.
“Se ha estado trabajando en Parras en diferentes colonias donde se ha tenido presencia de perros infectados con garrapatas. Hemos trabajado con el municipio, pero se siguen presentando casos”, declaró.
MUNICIPIOS CASTIGADOS
Recordó que tanto Parras de la Fuente como Saltillo, son los municipios donde más casos se han presentado últimamente.
La subsecretaria dijo que en lo que va de este año se han presentado únicamente dos casos comprobados de rickettsiosis, mientras que el año pasado se detectaron ocho.
EL MAL MAYOR
La rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características, tanto de las bacterias como de los virus.