Usted está aquí
Niño Dios gigante acapara la atención en Zóquite
ZACATECAS, ZAC.- Los festejos religiosos por la Navidad concluirán en la comunidad de Zóquite, en el municipio de Guadalupe, el 6 de enero con la apertura de las puertas del nuevo templo que alberga al Niño Dios monumental, que mide 6.58 metros de altura. Para esta ocasión, la figura estrenará un ropón, cuya confección se ha guardado bajo el más estricto secreto.
En 50 años que tiene como costurera, Graciela Parga Márquez ha hecho cientos de vestidos para las pequeñas figuras de Niños Dios. También confecciona atuendos para bautizo, primera comunión y hasta de novia. Sus clientes son la gente del pueblo y algunos migrantes que radican en Estados Unidos, pero es la primera vez que confecciona un ropaje “así de grandote” para vestir a la figura, también conocida como el Niño Dios gigante.
SE RESERVAN INFORMACIÓN
En todo momento, Graciela mantiene en reserva las características de la indumentaria que llevará puesta el Niños Dios, para acatar la encomienda de las autoridades eclesiásticas de no dar información. Por ello, la costurera sólo se atreve a mencionar que el vestido medirá unos cinco metros de largo.
Algunos de los habitantes de Zóquite consideran que este silencio se debe a la repentina fama que adquirió el Niño Dios a nivel nacional e internacional. No sólo es su tamaño lo que llama la atención, sino sus rasgos que han sido objeto de controversia y memes en redes sociales.
De pronto, la comunidad de Zóquite —que tiene una población de 6 mil habitantes— se ha colocado en el mapa, gracias a esta figura religiosa que fue elaborada por artesanos de Chimalhuacán, Estado de México. El Niño Dios, que pesa 750 kilos, es la imagen central de un nuevo templo en el que se invirtieron 6 millones de pesos. La figura costó alrededor de 280 mil pesos.
Los habitantes esperan que el lugar se convierta en un centro turístico religioso, ya que a diario llega gente que intenta ver al “Niñote”, y se van con la decepción de que la iglesia está cerrada. El templo será consagrado el 6 de enero en una ceremonia que oficiará el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló.