A Niño Arellano nada lo detiene

Usted está aquí

A Niño Arellano nada lo detiene

Gabriel Niño Arellano / Foto: Orlando Sifuentes
El atleta saltillense regresó contento de Sao Paulo, donde ganó medalla de plata y bronce en los Juegos Parapanamericanos, y ahora se plantea nuevas metas

No hay discapacidad u obstáculo que pare a Gabriel Niño Arellano. 

Desde hace nueve años ha trabajado intensamente en sus terapias, las cuales lo han llevado a ser un ganador. Un hecho que refrendó al convertirse en medallista en la edición 2017 de los IV Juegos Parapanamericanos de Sao Paulo. 

Una medalla de plata en prueba de salto de longitud y un bronce en los 100 metros planos, fue la cosecha del atleta saltillense en sus primeros juegos internacionales. Ahora, el siguiente paso es el Mundial de Suiza, para lo cual, volverá a concentrarse en la Ciudad de México.

Gabriel Niño, un atleta con parálisis cerebral de 18 años de edad, comparte estas preseas con sus padres por el apoyo incondicional que le han brindado a lo largo de su vida y con sus entrenadores Manuel Morales (CRIT) y Héctor González, quien desde el 2010 es su instructor de cabecera, por el aprendizaje que le han dado día a día.

Aparte de “El Zurdo” y “El Chamaco”, otros personajes que han sido un ejemplo para Niño Arellano y otros deportistas son Julio Granados, entrenador de natación, y Pablo Jaramillo, del pentatlón militarizado. 

“Estoy contento de haber participado y obtener resultados en mis primeros juegos parapanamericanos”, manifestó el atleta que recién llegó a Saltillo, luego de un maratónico viaje de nueve horas desde Sao Pablo a México y 10 horas más por carretera hacia Saltillo, para reunirse con su familia, después de 50 días de estar fuera de SU ciudad natal.

Los 13’37” segundos en 100 metros, su mejor marca hasta el meomnto, por los 4.32 metros en salto de longitud, le dejaron buen sabor de boca en los juegos, sin embargo, ahora deberá mejorar o mantener dichos parámetros en el próximo selectivo nacional juvenil, en el cual se jugará su pase al Mundial de Suiza.

Gabriel Niño aparece nuevamente en la preselección que dentro de dos semanas volverá a concentrase en la capital del país para iniciar preparación de cara al nacional, donde tratará de tomar mayor velocidad e impulso a fin de mejorar sus marcas en las pruebas que domina.

“El selectivo nacional podría ser en San Luis Potosí, Nuevo León o en México, ahí trataré de conseguir el mejor porcentaje y poder asistir al mundial”, comentó el atleta, que tiene tiene como objetivo estar en la Paralimpiada del 2020 o en la del 2024. 

Niño Arellano ya estuvo en los selectivos de la pasada justa mundialista de Río, pero las marcas en ese entonces eran muy exigentes por lo que no pudo obtener su pase.

El desarrollo mostrado por Niño ha sido pleno, su discapacidad producto por la falta de oxígeno en el cerebro cuando nació, no ha sido impedimento para ponerse metas, para lograr sus sueños.

El saltillense ha encontrado en los entrenamientos y el deporte su mejor terapia.

Una terapia que quiere impartirle a los demás, ya que desea cursar la especialidad de fisioterapia. 

Ficha

Nombre: Gabriel Niño Arellano

Edad: 18 años

Padres: Jesús Guillermo Niño y Sulema Arellano Cardona

Hermanos: Jesús Alejandro, Iván, Vanessa Rubí y Johana Denisse Niño Arellano.