Usted está aquí
Ninguna reforma o ley afectará derechos humanos, afirma Sánchez Cordero
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el reto del gobierno es aumentar el régimen de derechos; además reiteró el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no avalar ninguna reforma que sea en detrimento de las libertades o de las garantías individuales.
"Ha manifestó con toda claridad que con ninguna reforma o ley penal habrá afectación y retroceso en materia de derechos humanos consagrados en nuestra Constitución o en los tratados internacionales", aseveró Sánchez Cordero en el marco del 103 aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana, celebrado en Querétaro.
La titular de la Segob dijo que las reformas constitucionales que requiere la Cuarta Transformación serán presentadas en el Congreso de la Unión en este periodo de sesiones que recién comienza.
Al inicio de su discurso, frente a los reunidos en el Teatro de la República de Querétaro, Sánchez Cordero señaló que "en la Constitución de 1917 están inscritos los principios rectores a los que servidores públicos den cumplimiento y para dar solución a justos reclamos de justicia y desarrollo del país. Requerimos contribuir todos a extender en nuestro país la cultura de la legalidad, para ello es necesario contar con un auténtico estado de derecho".
Siguió, "los cambios constitucionales deben ser el punto de partida de procesos de reforma profundos, así ha ocurrido en el primer año de gobierno del Presidente" y en seguida enumeró los cambios constitucionales.
Aplicación de justicia, tema pendiente: SCJN
Por su parte el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, dijo que en nuestro país "sigue estando pendiente" la aplicación de la justicia.
"Es claro que este modelo constitucional de justicia aún está lejos de ser realidad para la mayoría de los mexicanos; el nepotismo y conflictos de interés siguen siendo obstáculo para que se hagan valer sus derechos que le asisten".
Recordó que "en el Poder Judicial de la Federación hemos emprendido esfuerzos para revertir esta situación, los cuales comienzan a rendir frutos. Pero no podemos bajar la guardia, no podemos cejar, hasta en tanto saldemos la deuda que tenemos pendiente con la ciudadanía, por el contrario, debemos redoblar energías, contra la corrupción y la impunidad con renovado compromiso, voluntad política y visión de estado".
Insistió en qué "debemos seguir en la ruta trazada y generar las condiciones para que la justicia llegué a todas y todos particularmente a los que menos tienen, a los pobres y olvidados y marginados a todos los grupos marginados. A todos aquellos que siempre han pensado que la justicia en inalcanzable". Refirió que tenía la certeza "de que hoy en día es factible", resarcir dicha deuda.
El primero en tomar la palabra durante el evento fue el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servien, quien señaló que en la Constitución se plasma que "los Poderes públicos se integran por ciudadanos electos. Garantiza que nadie pueda llegar para quedarse. La democracia, funda los Poderes públicos a través de representantes electos e impide la concentración del poder, garantiza el equilibrio".
En su discurso por la celebración, aprovechó para despedirse de su cargo al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Dijo que México debe ir en la búsqueda de "una política, donde impere el consenso. No tengamos miedo a cambiar, pero tampoco a rectificar. Es el momento del reencuentro para lograr anhelos de esta Constitución".
Refrendó su compromiso de seguir trabajando por el país "nada más efímero que las mayorías electorales y más transitorios que los gobiernos. Existe la necesidad de ensanchar más democracia, más libertad, más justicia, mayor equidad. La nuestra es la primera Constitución en tutelar los derechos individuales".