Ningún partido se salva: gobiernos del PRD, PRI, PAN, MC y Verde, en top 10 de corrupción

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Ningún partido se salva: gobiernos del PRD, PRI, PAN, MC y Verde, en top 10 de corrupción

Índice de Estado de Derecho en México 2018 exhibe a las entidades con las peores prácticas: CDMX, Guerrero, Edomex, Quintana Roo, Jalisco, Veracruz, BCS, Chiapas, Durango y Sonora

México.- De izquierda, derecha o centro, ningún partido político de México sale bien librado en materia de combate a la corrupción: según el Índice de Estado de Derecho en México 2018, la CDMX, gobernada por José Ramón Amieva (PRD) tras la renuncia de Miguél Ángel Mancera, es la peor en el ranking de “ausencia de corrupción”, con las peores prácticas, al obtener solo 0.27 puntos.


En el listado, que da calificaciones entre 0 (la más baja) y 1 (la más alta), completan el top 10 del “corruptómetro”: Guerrero (0.28), de Héctor Astudillo (PRI); Estado de México (0.28), de Alfredo del Mazo (PRI); Quintana Roo (0.31), de Jesús Martínez Ross (PAN-PRD); Jalisco (0.31), de Enrique Alfaro (MC); Veracruz (0.31), de Miguel Ángel Yunes (PAN); Baja California Sur (0.32), de Carlos Mendoza (PAN); Chiapas (0.32), de Manuel Velasco (PVEM); Durango (0.32), de José Rosas Aispuro (PAN); y Sonora (0.33), de Claudia Pavlovich (PRI).

Lista de estados

En contraparte, los mejor evaluados en el reporte son las entidades: Querétaro (0.42), Francisco Domínguez (PAN); Zacatecas (0.42), Alejandro Tello (PRI); Guanajuato (0.42), de Miguel Márquez (PAN, quien acaba de dejar el puesto); Aguascalientes (0.41), de Martín Orozco (PAN); y Baja California (0.41), de Francisco Vega de Lamadrid (PAN).


Sin embargo, al no conseguir siquiera la mitad de la puntuación máxima, todos los estados del país están “reprobados” en materia de corrupción, donde el promedio nacional es de apenas 0.35.


El Índice de Estado de Derecho en México 2018 define a la corrupción como “el uso del poder público para obtener un benefecio privado,en los poderes Ejecutivo, Legislativo, y Judicial locales, y en el sistema de seguridad y procuración de justicia”.

Este factor considera tres formas de corrupción: sobornos, influencias indebidas y la apropiación ilegal de recursos públicos, por parte de los gobiernos estatales.

 

AVANZAR EN COMBATE A LA CORRUPCIÓN
DETONARÍA CRECIMIENTO EN MÉXICO: FMI


Gian María Milesi, subdirector de Investigación Económica del fondo Monetario Internacnioal (FMI), explica sobre el tema: “Cuando uno analiza lo que ha pasado es claro que México tiene un marco de gestión macroeconómico muy sólido y que el problema no está ahí. Uno de los factores que lo explica es la prevalencia de la corrupción y la inseguridad”.

"Esto no es una carrera de 100 metros, un sprint, sino un maratón. Se necesitan hacer muchas cosas para que esos problemas tan complejos bajen de importancia" señala Milesi, en referencia al combate a la corrupción en el país, y añade: "Ésa es una de las lecciones de lo que vivimos en Italia, con todo el proceso de manos limpias".

"Mani pulite"  (manos limpias) fue el mayor esfuerzo en combate a la corrupción que ha vivido Italia. Empezó en 1992 e implicó la comparecencia judicial de aproximadamente 4 mil personas, muchos de ellos políticos y empresarios.

El impacto de la corrupción inhibe las inversionas y afecta el desempeño económico. Si no hubiera corrupción, habría más inversiones y mñas crecimiento, reconoce Milesi.

 

Gian María Milesi Foto: Tomada de Internet

En el fortalecimiento de las instituciones, México ha avanzado mucho y tiene un reto enorme en la administración de justicia y combate a la corrupción, asegura el especialista, uno de los autores del informe sobre perspectivas económicas mundiales del FMI.

Tener institucinoes fuertes es una de las mejores formas de estar protegidos contra shocks externos y de seguir adelante en momentos de incertidumbre como los que ahora vienen, con la tensión entre Estados Unidos y China.

Aparte de la incertidumbre comercial, las alzas en las tasas de interés en Estados Unidos son otro factor que afectan a  México porque se trata de procesos muy importantes para el mundo, pero también para la integración de su economía con la de Estados Unidos.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Gian añade que "en lo general, lo más importante es que reduce la incertidumbre, pero hay que tener claro que ésta no ha terminado porque falta la aprobación en el legislativo y eso no es un pequeño detalle".