Ninfas de Saltillo, con sarro y resquebrajadas

Usted está aquí

Ninfas de Saltillo, con sarro y resquebrajadas

Hasta ahora, no se han anunciado planes de restauración por parte del Instituto Nacional de Antropología, ni por el Gobierno del Estado. Fotos: Vanguardia/Orlando Sifuentes
Los monumentos se encuentran cubiertos de sarro, por lo que dan la apariencia de no haber recibido mantenimiento desde hace un buen tiempo

Las Ninfas de la Fuente de Plaza de Armas, se encuentran cubiertas de sarro, por lo que dan la apariencia de no haber recibido mantenimiento desde hace un buen tiempo, algo que no está acorde con la importancia de estos monumentos icónicos de la ciudad.

Los rostros de las ninfas están completamente cubiertos de sarro, por lo que ya ni siquiera se distinguen sus rasgos, además de que sus costados están en las mismas condiciones, las bases de la fuente se encuentran igual, cubiertas de sarro y de apariencia descuidada.

Dañado. Este monumento icónico de Saltillo sufre los estragos del abandono. Fotos: Vanguardia/Orlando Sifuentes

¿DE VALOR HISTÓRICO?

Cabe mencionar que este monumento es de un gran valor histórico y que con el paso del tiempo ha sufrido de diversos daños que han terminado por ser irreparables.

La fuente fue un obsequio que las colonias extranjeras hicieron a la ciudad. Precisamente en la celebración del primer centenario de nuestro país como nación independiente, la fuente se mandó pedir a Europa, probablemente a Francia.

Ese tipo de fuentes se hacían por pedido y eran muy comunes en aquel país, es de estilo neoclásico y fundido en bronce, aunque la pileta se reemplazó por cantera, esto según la historiadora Esperanza Dávila.

EL TIEMPO Y EL CLIMA NO RESPETAN

De malas

>  En 2013, la Ninfa que se asienta sobre la cima de la fuente fue destrozada casi por completo, al momento que trabajadores removían la estructura del Pino de Navidad.

>  Fue después de un año cuando se logró reparar la efigie.

Obsequio. La fuente en la que se asientan las ninfas, fue un regalo por el primer centenario de la ciudad. Fotos: Vanguardia/Orlando Sifuentes

Fracturado un pasaje de la historia de Saltillo

 

Por: ARMANDO RÍOS

Siguen los descuidos y falta de atención en la Plaza de Armas, pues una de las ninfas refleja el severo abandono por parte de autoridades y ciudadanos.

Uno de los problemas recurrentes en la Plaza de Armas, son los hundimientos del suelo que se pueden observar en los alrededores de la fuente de las ninfas; después de la puesta del tradicional pino de navidad que año con año recibe a miles de saltillenses para la foto del recuerdo.

Sin embargo, no sólo es este problema lo que perjudica a la plaza principal de la ciudad; también una de las ninfas que se encuentran a los alrededores de la plaza, y que complementan el simbolismo de la fuente se encuentra en condiciones deplorables.

La efigie presenta severas fracturas desde uno de los brazos hasta la parte del pecho, y por otro lado, uno de los arcos le fue arrebatado y una de las manos golpeadas, sin que las autoridades dieran mayor información.

 

DAÑOS VISIBLES EN UNA DE LAS NINFAS:

Afectada. Los daños en la estatua son notorios y con el tiempo se agravan. Fotos: Vanguardia/Armando Ríos
Fotos: Vanguardia/Armando Ríos
Fotos: Vanguardia/Armando Ríos