Usted está aquí
‘Niñas jugando, no pariendo’, visibilizan problemática
En Coahuila, de enero a octubre de 2020, un total de 202 niñas menores de 15 años, entre ellas tres de tan sólo 10 años de edad, dieron a luz, informó Cyntia Moncada, del colectivo Matatena, que ayer en el marco del 8M por el Día Internacional de la Mujer, realizó actividades por su campaña “Niñas Jugando, no Pariendo”.
En tales acciones, fue expuesto un mural efímero en la Gran Plaza, y en diversos espacios públicos se colocaron peluches con cartelones con la citada leyenda “Niñas Jugando…”.
“Para darle visibilidad a esta problemática hicimos dos actividades . Una consistió en un mural efímero que realizamos en la Gran Plaza. Fue un mural que replica el mensaje que nosotros tenemos como campaña para este 8M que es ‘Niñas Jugando no Pariendo’ y la artista invitada fue Natalia Alejandrina; ella fue quien coordinó esta intervención”, informó.
“Al mismo tiempo hicimos también una intervención en los más importantes parques de la ciudad, en donde pusimos un peluche y también pusimos un cartel, con el objetivo de darle visibilidad a esta problemática, pues las niñas deberían de estar jugando en los parques y no convirtiéndose en madres”, señaló.
Recordó que en Matatena ya tienen un tiempo trabajando el tema del embarazo adolescente e infantil, por lo que en esta ocasión quisieron centrar todas sus actividades en el tema específicamente de embarazo y maternidad infantil.
“Entonces el mensaje que nosotros queremos transmitir por un lado es que se visibilice de manera independiente el embarazo infantil del adolescente, que se comience a ver por separado el embarazo en niñas menores de 15 años, del embarazo de las mayores de 15”, abundó.