Nike envía terrible mensaje con Colin Kaepernick como socio: Donald Trump

Usted está aquí

Nike envía terrible mensaje con Colin Kaepernick como socio: Donald Trump

Donald Trump, Presidente de Estados Unidos / Foto: EFE
El presidente ha sido crítico del movimiento de protesta de la NFL

El Presidente Donald Trump calificó la nueva campaña publicitaria de Nike que presenta a Colin Kaepernick como “un terrible mensaje”, un día después de que la compañía de calzado y ropa deportiva presentó los anuncios.

En el anuncio, el rostro de Kaepernick se muestra con las palabras, “Believe in something. Even if it means sacrificing everything” (Cree en algo. Incluso si significa sacrificarlo todo).

“Es un terrible mensaje el que están enviando y el propósito por el que lo hacen. Quizá exista una razón por la cual lo hacen”, dijo Trump al Daily Caller. “Pero, sobre el mensaje, es un terrible mensaje y un mensaje que no debería enviarse. No hay razón para ello”.

Trump ha sido crítico de la NFL en el tema de los jugadores arrodillados durante el himno de Estados Unidos como forma de protesta social y frecuentemente ha criticado públicamente a la liga y al comisionado Roger Goodell por su incapacidad para acabar con esta práctica.

Varias fuentes indicaron a Dan Graziano de ESPN que la NFL no sabía de la campaña de Nike hasta que fue lanzada el lunes.

Mientras indicó estar en desacuerdo con “la promoción de Kaepernick”, Trump notó que ésta “refleja lo que es Estados Unidos, que tienes ciertas libertades para hacer cosas que otras personas no deberían hacer, pero, personalmente, estoy en un lado diferente de la situación”.

Trump también habló de su relación con Nike, que tiene su tienda Niketown en New York, ubicada en una propiedad del empresario.

“Nike es mi inquilino. Pagan mucho por la renta”, dijo Trump.

En diciembre, la compañía tomó la decisión de mudar su Niketown de la propiedad de Trump.

Colin Kaepernick se arrodilla durante el himno nacional antes de un partido de fútbol en forma de protesta por la violencia

El anuncio de la campaña publicitaria, creada para conmemorar el 30 aniversario del icónico lema de la marca, “Just Do It”, provocó una reacción masiva en redes sociales el lunes. Más de 1.3 millones de tuits tuvieron alguna referencia a Nike y fue la primera tendencia en Twitter por más de siete horas en el Día del Trabajo en Estados Unidos.

La inclusión de Kaepernick en la campaña de uno de los mayores patrocinadores de la NFL también hizo que la liga emitiera un comunicado el martes en el que habla de la justicia social.

La NFL cree en el diálogo, el entendimiento y la unidad. Aceotamos el papel y la responsabilidad de cada uno de quienes están involucrados en este deporte para promover cambios significativos y positivos en nuestras comunidades”, dijo Jocelyn Moore, vicepresidente ejecutiva de comunicaciones y relaciones públicas de la NFL.

“Los temas de justicia social que Colin y otros atletas profesionales han expuesto merecen nuestra atención y acción”, agregó.

Muchos anticipaban la reacción de la NFL por la demanda por conspiración de Kaepernick en contra de la liga para no contratarlo.

Kaepernick alega que los dueños de equipos violaron el contrato colectivo de trabajo con los jugadores al conspirar para que ningún club lo contrate a causa de sus propuestas.

En respuesta a la campaña algunos usuarios de redes sociales compartieron imágenes en las que muestran como queman sus tenis Nike / Foto: Twitter

El caso, que fue llevado a tribunales, depende de la resolución que demuestre que los dueños trabajaron en conjunto en vez de decidir individualmente no contratar a Kaepernick.

En respuesta a una crítica hecha por The Atheletic sobre el comunicado de la NFL, el vocero de la Asociación de Jugadores de la liga (NFLPA), George Atallah, dijo que la liga “comienza a hacer el trabajo” que el gremio cree que es necesario.

Nike contrató a Kaepernick en 2011 y lo mantuvo en su roster de promociones desde entonces. En los últimos dos años, la compañía no lo había presentado en alguna campaña.

“Creemos que Colin es uno de los atletas de mayor inspiración en esta generación y que ha usado el poder de los deportes para ayudar al mundo a caminar hacia adelante”, aseguró Gino Fisanotti, vicepresidente de marca de Nike para Norteamérica, a ESPN.

Otros atletas en la renovada campaña “Just Do It” son Lacey Baker, Serena Williams y LeBron James, además de otros jugadores de la NFL como Odell Beckham Jr. y Shaquem Griffin.

Las protestas de Kaepernick por injusticia racial, las cuales comenzaron en agosto de 2016 al sentarse y más tarde arrodillarse durante el himno, iniciaron un movimiento alrededor de la NFL.

Como agente libre desde el final de la temporada 2016, Kaepernick no ha sido contratado por ningún equipo.