Usted está aquí
Niega Rusia haber influido en la campaña electoral en EU
Rusia rechazó hoy haberse inmiscuido en la campaña electoral para las presidenciales en Estados Unidos el año pasado en medio de las investigaciones que se están llevando a cabo contra el equipo de Donald Trump.
"Sin ninguna prueba se nos acusa de inmiscuirnos en las elecciones, no sólo en Estados Unidos sino también en países europeos", dijo el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, en Moscú. "La imaginación no tiene fronteras", aseguró, citado por la agencia Interfax.
Según Lavrov, Estados Unidos ha usado "el pretexto de una lucha contra una amenaza rusa en Washington" para acabar con los intereses comerciales rusos en Europa.
El jefe de la diplomacia rusa aseguró que las más recientes sanciones impuestas a su país fueron planeadas para debilitar la posición de Rusia en el sector de las exportaciones de armas y en sectores energéticos en beneficio de Estados Unidos.
Lavrov no comentó de forma directa las investigaciones del fiscal especial Robert Mueller contra Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump, así como contra otros dos colaboradores.
Todos son acusados de delitos financieros y de mentir. Las autoridades estadounidenses sospechan que Rusia podría haber manipulado la opinión pública durante la campaña y Mueller investiga si el equipo del presidente colaboró con Moscú de forma ilegal. Tanto la Casa Blanca como el Kremlin lo niegan.
Manafort y su antiguo socio Richard Gates están acusados de conspiración y lavado de dinero en relación con sus labores como lobbistas para el Partido de las Regiones, del ex presidente ucraniano Viktor Yanukovich, que huyó a Rusia después de ser depuesto en 2014.
La oficina de la Fiscalía de Ucrania informó hoy que los cargos presentados en Estados Unidos contra Manafort están relacionados con dos casos que actualmente se están investigando en ese país.
Según la Fiscalía en Kiev, el Ministerio de Justicia de Ucrania transfirió en 2013, con la mediación de Manafort, la cantidad equivalente a casi un millón de dólares a un bufete en Nueva York que supuestamente tenía que elaborar una justificación jurídica de la condena a siete años de prisión dictada contra la ex primera ministra Julia Timoshenko.
En agosto de 2016 se publicaron varios documentos que demuestran que Manafort había recibido la cantidad equivalente a casi 11 millones de euros de una "caja negra" del Partido de las Regiones. Las revelaciones motivaron la dimisión de Manafort como jefe de campaña del entonces candidato republicano Donald Trump.