Usted está aquí
Niega Puigdemont haberse darse por vencido
El expresidente catalán Carles Puigdemont negó que se esté dando por vencido después de la publicación de mensajes de texto donde se supone que él habría admitido que el gobierno español ganó la batalla en Cataluña.
En un tuit publicado el miércoles, Puigdemont dijo: "soy humano y hay momentos donde también yo dudo". Agregó: "Soy el presidente y no me acobardaré ni daré marcha atrás por respeto, agradecimiento y compromiso con los ciudadanos y el país. Seguimos!".
Al parecer, el exlíder catalán reaccionó a la publicación de un canal de televisión que mostró imágenes de unos mensajes de texto que supuestamente él habría enviado el martes al legislador catalán Toni Comin, quien, como Puigdemont, también huyó de España para no ser detenido por declarar la independencia catalana, diciendo que la lucha había terminado y que sus aliados lo habían sacrificado.
El martes, el Parlamento catalán pospuso indefinidamente una sesión donde se supone que Puigdemont iba a ser reelegido presidente regional.
El exgobernante separatista huyó de España después de que el Parlamento regional hiciera una infructuosa declaración de independencia el 27 de octubre en violación a la constitución española. Puigdemont y algunos de sus colaboradores son buscados en España bajo posibles cargos de rebelión y sedición y probablemente será detenido si regresa.
El aplazamiento de la sesión en el Parlamento catalán dejó en caos a los independentistas y por el momento es incierto el nombramiento y formación de un nuevo gobierno regional.
Madrid asumió el control del gobierno catalán a finales de octubre y convocó a nuevas elecciones con la idea de sofocar el impulso secesionista en la región.
Puigdemont fue reelegido como legislador en diciembre. El máximo tribunal español falló hace poco que Puigdemont podría regresar a España solo si fuera reelegido presidente, se presenta físicamente en el Parlamento en Barcelona y obtiene antes un permiso de la corte.
La cadena española Telecinco publicó los mensajes telefónicos el miércoles y dijo que los obtuvo cuando Comin fue visto revisando su teléfono durante la filmación de un evento.
En su tuit, Puigdemont no menciona los mensajes pero escribió: "Soy periodista y siempre he entendido que hay límites, como la privacidad, que nunca se han de violar".
La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo: "ha llegado el momento de que se asuma públicamente lo que se ha dicho muchas veces y por muchos en privado". Pidió al presidente del Parlamento catalán comenzar contactos con los partidos locales para elegir a un nuevo candidato".
Comin, uno de cuatro exministros catalanes que huyó a Bruselas con Puigdemont, dijo en Twitter que podría emprender acción legal por la publicación de los mensajes, agregando que "cualquier mensaje sacado de su contexto pierde siempre su significado".
Los mensajes de texto al parecer fueron enviados más o menos al mismo tiempo que se conoció un video de Puigdemont donde se le ve reaccionando al aplazamiento en el Parlamento. Dijo que se mantenía firme e hizo un llamado a los legisladores independentistas a permanecer unidos y reelegirlo.