Niega INE investigación sobre periódico de Morena

Usted está aquí

Niega INE investigación sobre periódico de Morena

El Comité de Morena en Tabasco desembolsó 58 millones de pesos por la impresión de 20 mil ejemplares del periódico "Regeneración"

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó que su Unidad Técnica de Fiscalización esté indagando el periódico Regeneración de Morena por una presunta triangulación de recursos.

A través de Twitter, el consejero Ciro Murayama indicó que el "INE fiscaliza a todos los partidos con la misma vara. Y no revela cómo van sus indagaciones mientras están en curso porque así lo estipula la ley. En el caso de la portada de @Reforma de hoy se trata de una nota sin sustento. NO hay tal investigación en marcha".

Este jueves, el diario Reforma publicó que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE realiza una investigación sobre la impresión de 20 mil ejemplares del periódico Regeneración, por los que el Comité de Morena en Tabasco desembolsó 58 millones de pesos.

La facturación se realizó el 28 de mayo de 2016 por una presunta empresa fantasmadenominada Benefak, la cual ya ha sido indagada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, según detalla el rotativo.

Regeneración es el diario oficial de Morena y consta de ocho páginas. Se imprime a dos tintas, tiene formato tabloide y se publica cada mes. Se edita en Imprenta de Medios, ubicada en Azcapotzalco, Ciudad de México.

Reforma destacó que un ejemplar valdría en el mercado entre 80 centavos y un peso, sin embargo, según la factura, el valor de cada diario de Morena asciende a cerca de 3 mil pesos.

La Unidad de Fiscalización encontró, según la nota, en la revisión de facturas de Morena de 2016, que Benefak no tiene personal ni estructura para realizar las operaciones para las cuales ha sido contratada, así como señalamientos de Hacienda pues entre 2015 y 2016 facturó más de 60 millones de pesos y declaró ingresos por menos de un millón de pesos.

También ubicó que el domicilio fiscal de esa empresa es el mismo que el de su representante legal: José Rosalino Reyes, es decir, una casa ubicada en una colonia popular en Puebla. Ahí también está registrada Lesyanet, otra de las firmas que forman parte de una red de 10 empresas que triangulan recursos entre sí y cuyo denominador común es tener domicilios fiscales en Puebla.

Debido a lo anterior, la Unidad de Fiscalización del INE abrió, aseguró el periódico de circulación nacional, desde enero una investigación por una "presunta triangulación de recursos con vínculo electoral", así como por "origen ilícito de recursos".