Usted está aquí
Nicolas Sarkozy queda fuera de la carrera Presidencial francesa
PARÍS.- Nicolas Sarkozy sufrió ayer, la más humillante de las derrotas, la procedente de sus propias filas. El expresidente de Francia, que regresó en 2014, a la política activa con el objetivo expreso de reconquistar el Elíseo, ha sido eliminado en la 1ª vuelta de las primarias de la derecha para elegir candidato al Elíseo, superado por el expremier Francois Fillon, ganador inesperado de la jornada, y por su rival y también exprimier Alain Juppé.
La derrota de Sarkozy implica su retirada definitiva de la política.
SE EQUIVOCAN LAS ENCUESTAS
A lo largo de toda la campaña, las encuestas coincidieron en dar por finalistas a Juppé, en primer lugar, y a Sarkozy, pero finalmente serán el expremier, Francois Fillon, gran triunfador de la jornada, y el actual Alcalde de Burdeos, los que disputarán el sprint final.
Sarkozy admitió su derrota y anunció que apoyará a Fillon. “Respeto la voluntad de los electores de haber elegido para el futuro a otros candidatos. Quiero felicitar a Juppé y Fillon que se han clasificado.
Son dos personalidades de gran calidad que hacen honor a la derecha francesa”, dijo.
Como era de esperar, Sarkozy, exministro de Interior o Finanzas antes de conquistar el Elíseo en 2007, hizo toda una despedida de la política con tintes personales. Valoró “las duras pruebas” que han tenido que superar sus hijos y su esposa, Carla Bruni, por vivir junto “a un hombre que levanta tantas pasiones”. “Ahora espero levantar más pasiones privadas que públicas”. “Adiós a todos”, concluyó.
Según el recuento de 8,400 mesas de un total de 10,229 mesas electorales, Fillon logró el 44% de los votos en una masiva participación que se acercó a los 4 millones de electores. Juppé, con el 28%, ocupaba la 2ª oposición y, en 3ª, Sarkozy, con el 21%.
LOS DESAFÍOS
Los programas que han desgranado los siete candidatos han sido muy similares, propios del ala ortodoxa de la derecha. Todos han propuesto endurecer la contestada reforma laboral, acabar con el límite legal de 35 horas laborales por semana, reducir el gasto público, beneficiar fiscalmente a las empresas, retrasar la edad de jubilación (hoy en 62 años) o eliminar cientos de miles de empleos públicos.
Solo las propuestas ante el terrorismo y la migración les han distinguido y ahí es donde Sarkozy expuso fórmulas muy similares a las del ultraderechista Frente Nacional. Lo hizo para atraerse a su electorado más duro, tentado de seguir engordando a los ultras, pero sobre todo porque, también según todos los sondeos en este caso, el candidato que salga de estas primarias será el que luche contra Marine Le Pen para hacerse con el Elíseo en la segunda vuelta de las presidenciales de la próxima primavera. © EL PAIS, SL. Todos los derechos reservados