Usted está aquí
Nicolás Maduro exige alto a violencia de la oposición
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió ayer a las mujeres chavistas que marcharon para rechazar la agresión a una integrante de la Policía no permitir que continúe la violencia verbal por parte de los opositores contra funcionarias.
“Yo sería feliz si ustedes mujeres elevaran su vigilancia y no permitieran ni una palabra más de violencia verbal contra la mujer venezolana por parte de los carcamales que dirigen la derecha fascista venezolana”, dijo Maduro al referirse a la oposición durante un discurso en el palacio de Miraflores.
“Ahí está la ley, ustedes pueden demandar a cualquiera de ellos, ahí está la justicia”, agregó.
El Presidente reiteró que “para que haya paz tiene que haber justicia”, así como respeto a la ley, a la autoridad y al orden constitucional.
SIN FECHA
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) informó ayer que aún no tiene precisión de fecha para una “eventual” recolección de 20% de las firmas, uno de los últimos pasos para promover el referendo revocatorio contra el presidente Maduro.
Este trámite se refiere a uno de los últimos pasos que debe cumplir la oposición venezolana para que se complete el trámite de solicitud del revocatorio.
NO HAY OTRA SALIDA
El líder de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que la “única salida” a la crisis de Venezuela es el referéndum revocatorio contra Maduro que promueve la mayoría opositora del Parlamento.
“La única salida, que es algo en lo que debemos trabajar en los próximos días o semanas, es el camino institucional, el camino constitucional, que significa devolver la decisión al pueblo”, dijo Almagro en una entrevista.
OPERATIVOS CON ALTA VIOLENCIA
Operativos especiales contra la delincuencia en Venezuela, que según la Fiscalía dejaron 245 muertos en el segundo semestre de 2015, generaron un aumento de las violaciones de derechos humanos, denunció ayer la organización no gubernamental (ONG) Provea.
Otras 215 personas murieron “debido a la actuación de la fuerza pública” antes de la aplicación de las llamadas Operaciones de Liberación del Pueblo, en julio.
IMPACTOS
> Al igual que multinacionales como Bridgestone, Halliburton, General Mills, Ford Motor y Procter & Gamble, empresas mexicanas han salido o reducido sus inversiones en Venezuela.
> El Gobierno expropia la filial de Cemex y decreta la nacionalización de la Sociedad Mercantil Molinos Nacionales (Monaca), donde participaba mayoritariamente Gruma.
> Mexichem pierde 33 mdd al adoptar un nuevo tipo cambiario de 12 bolívares por dólar contra los 6.3 que había manejado.
> Gruma anuncia el retiro de inversión en Venezuela luego de perder 255 mdd en ese país al cierre del año.