Nicaragua se une al acuerdo climático de París; EU y Siria se quedan solos

Usted está aquí

Nicaragua se une al acuerdo climático de París; EU y Siria se quedan solos

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega (c), junto a la vicepresidenta Rosario Murillo (i), y la ministra de educación Miriam Raúdez (d) /EFE
Nicaragua ha anunciado que se unirá al Acuerdo de París sobre el combate al cambio climático, con lo que solo quedan dos países que no se han sumado al pacto o que han señalado sus planes de abandonarlo: Siria y Estados Unidos

El acuerdo, suscrito en diciembre de 2015, fue un gran logro diplomático al comprometer a casi todos los países del mundo – 197 han firmado y 168 de ellos ratificado–, a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, una de las principales causas del cambio climático. Fue el primer tratado de este tipo.

Pero en junio, el presidente Donald Trump dijo en un discurso que Estados Unidos se retiraría del acuerdo, con lo que cumplió una de sus promesas de campaña. Durante mucho tiempo, Trump había argumentado que el acuerdo era excesivamente oneroso y obstaculizaba el trabajo de las empresas estadounidenses.

Nicaragua, por otro lado, criticaba el acuerdo por no ser lo suficientemente ambicioso. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo, dijeron en una declaración conjunta que “la gran mayoría de los Estados tanto desarrollados como en vías de desarrollo hemos asumido los compromisos de unir y multiplicar esfuerzos frente al incremento de los desastres naturales con elevados costos, en la pérdida de vidas y cada vez mayores daños materiales”.

Bajo los términos del tratado, lo más pronto que un país puede retirarse del pacto es el 4 de noviembre de 2020. Eso es menos de tres meses antes del final del mandato actual de Trump. La Casa Blanca ha dicho que respetará esos términos.

En septiembre, el asesor económico de la Casa Blanca, Gary D. Cohn, le dijo a funcionarios gubernamentales de países europeos, Canadá y Japón que Estados Unidos abandonará el acuerdo a menos que se hagan cambios. Pero los funcionarios dijeron que Cohn no les dijo cuáles son los cambios que quiere proponer el gobierno de Trump.

Con información de The New York Times