Nicaragua evacua a más de 10 mil personas ante tormenta 'Otto'

Usted está aquí

Nicaragua evacua a más de 10 mil personas ante tormenta 'Otto'

Foto: EFE
Las autoridades implementan medidas de prevención previo a la llegada del ciclón, el cual se espera que toque tierra el jueves

Las autoridades de Nicaragua comenzaron hoy a evacuar a las más de 10 mil personas que deberán salir de sus hogares, en la costa Caribe sur, antes del impacto previsto de Otto, que hoy bajó la velocidad de sus vientos y pasó de huracán a tormenta tropical.

Además, el gobierno ordenó la suspensión de clases en todo el país a partir este jueves, cuando se prevé la llegada del ciclón.

"Hemos empezado el proceso de evacuación de todas las comunidades que están en riesgo, tanto las comunidades que están cerca de Bluefields", ciudad principal de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), como "en las zonas de San Juan de Nicaragua", fronterizo con Costa Rica, dijo el codirector ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

El asesor en temas de educación de la Presidencia, Salvador Vanegas, dijo este miércoles al leer el comunicado oficial que las clases quedan suspendidas desde este jueves hasta al sábado en todos los centros públicos y privados del país.

Las autoridades prevén evacuar a 10 mil 570 personas antes de que Otto toque tierra en las costas del Caribe sur.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo a través de medios oficiales que en Bluefields serán evacuadas hacia 26 refugios al menos 7 mil personas que habitan en los barrios más vulnerables.

Otros mil 470 serán evacuados en el municipio de Corn Islands, mil en Punta Gorga, 870 en San Juan de Nicaragua, 100 en Monkey Point, y 130 en Río Maíz, todas en el Caribe sur del país, indicó la también primera dama y vicepresidenta electa.

La funcionaria dijo que estas personas serán trasladadas a un total de 40 refugios temporales.

Asimismo, aseguró que una cantidad no precisada de turistas que se encontraban en Little Corn Island ya ha sido trasladada a Corn Island, donde funcionan seis escuelas como refugios con capacidad para mil 470 personas.

Se prevé que Otto toque tierra en las costas de Nicaragua entre las 06.00 y 12.00 hora local del jueves (12.00 GMT a 18.00 GMT), de acuerdo al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Foto: EFE

Asimismo, las autoridades esperan lluvias con acumulados de 130 a 300 milímetros por metro cuadrado en el país.

Otto se aproxima lentamente a Costa Rica y Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y puede convertirse de nuevo en huracán el jueves, antes de tocar tierra, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos

Otto, que fue el séptimo huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico antes de degradarse, se desplaza en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 9 km/h, señaló el CNH en su boletín de las 18.00 GMT de hoy.

La tormenta se encuentra a 250 kilómetros al este-noreste de Puerto Limón (Costa Rica) y a cerca de 320 kilómetros al este-sureste de Bluefields, en Nicaragua.

Según las proyecciones de CNH, el centro de Otto podría alcanzar la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua este jueves, para emerger en el océano Pacífico de la costa sur de Nicaragua o norte de Costa Rica, temprano en la mañana del viernes.

Otto batió el récord como el huracán que se forma más tarde en la temporada oficial en el Caribe, tras superar a Martha, que se convirtió en huracán el 21 de noviembre de 1969.

El CNH, con sede en Miami, vaticinó que Otto se fortalecerá de nuevo y podría tocar tierra el jueves como huracán de categoría 1, para debilitarse luego a medida que avanza por el interior centroamericano.

Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde Limón hasta Bluefields y una vigilancia (paso en 48 horas) desde el norte de Bluefields hasta Sandy Bay Sirpi, en Nicaragua, y desde el sur de Limón hasta la frontera de Costa Rica con Panamá.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que siete se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew, Nicole y Otto.