Usted está aquí
Ni un peso a Coahuila; proyectos de la Sedatu se concentran en el sur del país
De la inversión emergente por 25 mil millones de pesos que hará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el 2020, para impulsar la economía debido a la pandemia de COVID-19, no habrá ningún proyecto en Coahuila, y la mayoría se concentran en el sur del país.
La Sedatu lanzó el Programa Mejoramiento Urbano Estrategia Emergente, con 50 intervenciones o proyectos en diferentes puntos del país con el objetivo de crear infraestructura, generar empleos y mejorar servicios.
Sin embargo, los criterios de selección de municipios dejaron fuera a los ayuntamientos de Coahuila y todos los estados del Noreste de México; en su mayoría, los proyectos se concentraron en municipios del sur.
De acuerdo con la Sedatu, el 50 por ciento de la población beneficiada con el proyecto está en situación de pobreza, y las principales inversiones son en energía eléctrica, agua, drenaje, piso firme, además de que se consideraron también municipios con mayor índice delictivo.
De los 68 municipios considerados, 33 están en el entorno de las obras prioritarias del Gobierno Federal, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y el nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.
La Sedatu dio a conocer que serán 20 mil acciones en vivienda nueva, 8 mil 500 acciones en ampliación de vivienda y 21 mil 500 viviendas con mejoramiento o rehabilitación.
Las obras se concentran en los estados como Veracruz, Campeche, Yucatán, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Morelos, la Ciudad de México, así como Baja California y Sonora.
Además de Coahuila, también están excluidas de obra pública emergente otras entidades como Nuevo León y Tamaulipas; las tres han externado recientemente la necesidad de revisar y modificar el Pacto Fiscal.