NI UN CLIP

Usted está aquí

NI UN CLIP

I. NI UN CLIP
Los nuevos consejeros del Instituto Electoral de Coahuila todavía no se habrán quitado las serpentinas y el confeti por los festejos de su designación y ya estarán enfrentando su primer problema: el naciente órgano ni un clip tendrá, así, literal, para iniciar sus labores. Tras rendir protesta este 3 de noviembre, la virtual presidenta María de los Ángeles López deberá irse directito y sin escalas a la Secretaría de Finanzas para plantearle a Ismael Ramos esta encrucijada que representa el no tener presupuesto, por lo menos, para los primeros dos meses.

II. ¿Y LOS PARTIDOS?
Y si el nuevo organismo electoral no tendrá ni un cinco para sus gastos, ¿qué le deparará a los partidos políticos en cuanto a sus prerrogativas ordinarias correspondientes a octubre y noviembre? Quizá el dinero ahí esté en las cuentas bancarias de la Secretaría de Finanzas, pero habrá que determinar qué mecanismo legal se sigue para transferir a los partidos los recursos que por Ley les corresponde y júrelo que lo van a exigir.

III. INCONFORMIDAD
Como se lo escribimos, la agrupación Ciudadanos Observadores de Coahuila avisó al Consejo General del INE su inconformidad por la eventual designación de Alejandro González como consejero del Instituto Electoral de Coahuila. La asociación advirtió que buscará una alternativa legal en las próximas 48 horas para “tumbar” a Alejandro, no obstante que la convocatoria del proceso para designar consejeros sólo faculta a los partidos políticos para hacer “observaciones” y, en este caso, impugnaciones a los nombramientos.

IV. VAN 7
Siete faltas consecutivas, y contando, lleva el senador Braulio Fernández, a quien ni el polvo se le ha visto últimamente en la Cámara Alta. Algunos priístas coahuilenses están enca….nijados por el hecho de que teniendo dos escaños, solamente uno esté funcionando en la persona de Hilda Flores. “Braulio se sigue burlando de los coahuilenses, ¿y la dignidad dónde está?”, se escucha gritar a los militantes tricolores.

V. MORENA
Hoy hará su presentación en la sociedad política saltillense Miroslava Sánchez Galván, la nueva dirigente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena. Apenas hace unos días, la doctora recibió la estafeta de manos de la ahora exdirigente Claudia Garza del Toro. Como Secretario General del partido viene un viejo conocido de la política doméstica: el profesor y exdiputado casero José Guadalupe Céspedes Casas. Abanderados por Andrés Manuel López Obrador, los “morenos” buscan ser la nueva opción de izquierda en Coahuila.

VI. SANGRE NUEVA
Al que no hay que perderle la vista es al de sangre coahuilense Gerardo Dávila, quien a su paso como secretario general de la Fundación Colosio del Distrito Federal y consejero político en la Capital dejó buenos dividendos al PRI, tan buenos, que ahora Alejandro “La Coneja” Gutiérrez ha prestado atención a este joven y le ha asignado importantes tareas, además de que lo estará apoyando en el armado de estrategias políticas para su líder Manlio Fabio Beltrones.

VII. ELECCIÓN
Con una Asamblea Municipal, el PAN en Acuña celebró su proceso este fin de semana. Jorge Antonio Maltos se reeligió como Presidente del Comité con 158 votos, contra 68 votos de César Puente Gutiérrez. Los analistas concluyeron que el más ganón con esto fue Memo Anaya, pues Jorge, aunque no puede decirlo, pertenece al grupo de Los Laguneros. Lo cierto es que en los últimos meses, Memo se ha visto en brigadas de apoyo ciudadano a Maltos y eso le ha generado muchos adeptos al joven acuñense.
 
VIII. AMBIGÜEDAD
Sin embargo, en la misma Ciudad Acuña, hay panistas que aseguran que Maltos fue apoyado abiertamente por el PRI, por lo que ahora las grandes decisiones quedarán en manos de los tricolores. Ante todo este ambiguo panorama, el dirigente panista Bernardo González ni suda ni se acongoja y sólo atina a decir que todo es culpa de sus enemigos de enfrente y que él está más firme que nunca porque cuenta con el respaldo de Anaya.

IX. PESEBRE
En el PRI también sopla el aire. Le diremos que el que le está jugando las contras al tricolor es Román Alberto Cepeda, todavía delegado de Sagarpa en la Región Laguna. Cepeda fue exhibido al aliarse con opositores y grupos contrarios al mismo Gobierno Federal, patrocinando la impresión de panfletos y consiguiendo transporte al DeFe a grupos que se manifiestan en la Ciudad de México en contra de las políticas federales. No tendría nada de malo que Román no esté de acuerdo, pero de eso, a darle patadas al pesebre, hay mucho trecho.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx