Usted está aquí
Ni título ni cédula entrega UVM a egresados en Saltillo
La Universidad del Valle de México (UVM) campus Saltillo ha retrasado, sin explicar las razones, la entrega del título y la cédula profesional de sus egresados, a pesar de que los jóvenes pagaron y la institución se comprometió a entregar los documentos máximo en un año.
Andrea Fuentes egresó en 2013 de la carrera de gastronomía; aunque han pasado 2 años desde que pagó para que la Universidad tramitara sus documentos y poder ingresar al mundo laboral, todavía continúa en espera de su título.
“Les pedí que me dieran chanza de pagarlo después. En junio de 2015 terminé de pagar los 11 mil pesos que cuesta y me dijeron que mi título tardaría en llegar entre 6 meses y un año. Hasta ahorita no me ha llegado nada y ni siquiera se han comunicado conmigo, soy yo la que tengo que ir a la escuela. No me avisan cómo va mi trámite, pero ya hasta me hablaron para ofrecerme una maestría”, reclamó.
Al cumplirse el año, Andrea acudió a la Universidad para preguntar cuál era la causa del retraso de sus documentos, pero el personal de UVM no supo darle una razón, únicamente le dijeron que fuera después.
Para marzo de este año, cuando ya habían pasado casi dos años, le dijeron que su trámite no avanzaba porque faltaba una firma.
Se les ‘olvidó’
Lo mismo ocurrió con el egresado de una carrera de ingeniería, a quien hasta hace unos cuatro meses le dijeron que había problemas y debía firmar otra vez. Había pasado ya un año y tres meses y tuvieron que empezar el trámite nuevamente.
“A mí me habían dicho que en la Dirección General de Profesiones tuvieron que cambiar algo y por eso se estaba tardando, pero en realidad no habían enviado la papelería. Yo decidí poner una queja en Profeco el 11 de abril”, contó el joven.
Aunque ya cuenta con un empleo en una empresa, donde le han dado oportunidad de continuar trabajando sin el título, sí ha perdido varias oportunidades para participar en proyectos que se realizan en otros países. “Para poder participar debo tener la visa y para poder tener la visa me piden el título”.
Él tuvo el mismo problema que Andrea, pues al principio no le decían por qué sus documentos no llegaban. Fue hasta que interpuso la queja en Profeco que se enteró que nunca habían enviado los documentos a la Dirección General de Profesiones, le devolvieron la mitad de los 11 mil 678 pesos que pagó y le entregaron su título hace unos días.
Ambos contaron que esto sucede con otros egresados, pues cada vez que acudían a la Universidad se encontraban a compañeros que reclamaban lo mismo que ellos.
“Había un doctor al que tampoco le habían entregado su cédula y él estaba muy molesto porque sin la cédula no puede trabajar”, dijo Andrea, mientras que el joven ingeniero señaló que en una ocasión se encontró a un joven que tenía tres años en espera de su título y cédula.
De acuerdo con las cifras de la Profeco, en lo que va del año han abierto sólo el expediente de queja número 2017_18485 contra la UVM campus Torreón, que aún se encuentra en trámite, por la negativa a la devolución de un depósito de 2 mil 488 pesos
Tacha
Andrea Fuentes egresó en 2013 y aún no ha recibido su título en gastronomía.
Pagó 11 mil pesos por la papelería.
A un alumno egresado de ingeniería le pidieron que firmara nuevamente su papelería luego de un año de haberlo hecho; la UVM “olvidó” hacer el trámite.
Un joven egresado como médico no ha recibido su cédula, lo que le impide trabajar.