Usted está aquí
Ni tan barato ni fácil comprar un AK-47 y pasarlo a México
Los dichos al calor de los debates han arrojado imprecisiones o ejemplos vagos. Caso de esto es lo afirmado por José Antonio Meade quien, en medio de cuestiones relativas a la política migratoria, habló de la presunta facilidad con la que las armas pueden pasar de Estados Unidos a México.
“Si hoy de Tijuana cruzamos a San Diego, podemos comprar una AK-47 en más o menos mil dólares”, dijo el candidato de la coalición “Todos por México”.
El fusil de asalto soviético Avtomat Kalashnikova modelo 1947 es una de las armas de fuego más populares en todo el mundo, al grado de ser la de mayor producción en toda la historia. En México se le conoce popularmente como “cuerno de chivo”, su uso se popularizó recientemente en la guerra contra el narcotráfico, donde fue empleada principalmente por los cárteles.
Meade utilizó esta arma como ejemplo para referirse a la facilidad con la que puede comprarse una de estas en el mercado estadounidense y luego traerla a territorio nacional. Sin embargo, para empezar, el costo que dio es estimado, por lo que definir con exactitud el monto necesario para adquirir un AK-47 depende de los gustos y necesidades del comprador.
En algunas de las principales tiendas de armas en línea de la Unión Americana se hace patente la variedad de precios, los cuales oscilan entre los 400 y mil 500 dólares (entre 7 mil 900 y 29 mil 600 pesos aproximadamente) dependiendo del tipo.
Sin embargo, lo que el candidato de la coalición “Todos por México” no aclara son las trabas que el posible comprador enfrentaría al momento de hacerse de un arma en territorio estadounidense, si se apega a su narrativa.
De acuerdo con la cadena CNN, para comprar un arma en EU se requiere hacer (en este orden): acudir con un distribuidor autorizado, presentar una identificación y una verificación de antecedentes federales, llenar el formato 4473 (donde se solicita el estado de salud mental y estatus de inmigración) y, finalmente, hacer el pago tres días después.
Con todo lo anterior, para un ciudadano mexicano básicamente no hay opción de adquirir un arma de fuego en EU, ya que debe en primer lugar ser residente del estado en el que se realiza la compra y probar esa residencia.