Usted está aquí
Ni las moscas se paran en el Mercado Juárez
Aunque con las vacaciones se incrementa la llegada de turismo extranjero y nacional a la ciudad, por lo que los locatarios del Mercado Juárez esperan aumentar sus ventas, sin embargo, siguen en la espera, ya que aseguran que “no han tenido días buenos”, puesto que la afluencia de personas ha sido casi nula.
Irene Hernández tiene su negocio de sarapes, cobijas y ropa típica en el mercado desde hace 50 años. Ella afirma con desánimo que el mercado está obsoleto para el turismo en Saltillo, manifestando una falta de difusión del recinto por parte del Instituto Municipal de Turismo.
“No hay turismo, no hay mucha afluencia de personas. El mercado es obsoleto para el turismo, el departamento de Turismo no difunde el mercado como un lugar en el que puedan adquirir artesanías”, afirma Hernández, señalando los pasillos prácticamente solos.
Por su parte, Fernando Flores, quien se dedica a la venta de artesanías 100 por ciento mexicanas, da la razón a doña Irene y confirma que las ventas han sido muy bajas en esta temporada, siendo este año más gris en cuestión de visitantes.
“En cuestión de turistas, no ha habido. Ahorita vinieron a comprarme unas cosillas pero eran de Monterrey, de aquí cerca. Falta mucho fomento al turismo, llega gente aquí y no saben que visitar. Hay gente que viene aquí preguntando por el sarape y uno trata de explicar un poco con base a lo que sabe”, compartió el comerciante, señalando que año con año piden al Municipio tomar en cuenta al Mercado Juárez para fomentar el consumo local.
Así mismo, dijo que la pasada administración les suministró mapas turísticos para que se los proporcionara a los turistas que llegaran al lugar, pero no se los han renovado. “Aquí tengo un mapa que nos dieron para que se los repartiéramos a los turistas, pero aún así falta que se fomente más el turismo aquí”, destacó.