Ni las comidas pagó Humberto Moreira: Se fue a la Megadeuda de Coahuila

Usted está aquí

Ni las comidas pagó Humberto Moreira: Se fue a la Megadeuda de Coahuila

Foto: Vanguardia/Archivo
Ahora resulta que ni comidas ni alimentos fueron pagados a proveedores durante el sexenio de Humberto Moreira: esos millonarios pagos se los heredó a los coahuilenses en la Megadeuda. Parte del préstamo también fue destinado para medios de comunicación y publicidad

Saltillo.- En pagar comida, fue el destino que tomó el crédito por 2 mil 500 millones de pesos que Rubén Moreira pidió en el 2014 y debió destinarse a inversiones públicas productivas.

El Gobierno del Coahuila, que actualmente tiene una deuda superior a los 35 mil millones de pesos había mantenido cerrados los detalles de esta información pero este miércoles se vio obligado a abrirla en medio de un litigio judicial con el PAN.

Del destino del crédito por 2 mil 500 millones de pesos, 528.9 millones se canalizaron al pago de proveedores de comida, de acuerdo con reportes que publica la propia Secretaría de Finanzas de Coahuila.

La Cosmopolitana, S.A. es el proveedor al que más le debía el Gobierno de Coahuila, empresa especializada en servir comidas, a quien le realizó cuatro pagos que suman 450 millones 766 mil pesos, casi una quinta parte del total del crédito.

La Cosmopolitana, en su portal de internet, se anuncia como una empresa especializada en servicios de comida, principalmente para centros penitenciarios.

Además, el Gobierno también le pagó 70 millones 569 mil pesos a Tiendas Soriana, además de 7 millones 567 mil pesos a Restaurantes Industriales Pozolcali, S.A. de C.V.

En 2014, en medio de la crisis por la megadeuda de 35 mil millones de pesos que heredó el ex Gobernador Humberto Moreira, el Congreso de Coahuila autorizó la solicitud del Ejecutivo estatal para contratar un crédito por hasta 2 mil 500 millones de pesos que sería para inversión pública productiva, que según la ley, es la destinada a ejecutar obras públicas, a adquirir o manufacturar bienes, o a prestar servicios públicos. Sin embargo, en el listado de "Regularización con Proveedores" que publicó la Secretaría de Finanzas, aparecen también pagos de deuda por 48 millones 712 mil 288 pesos con medios de comunicación y publicidad.

El listado publicado por la Secretaría de Finanzas no muestra las fechas en que fueron cubiertos los adeudos ni desde qué año se debían estas cantidades. Tampoco incluye las facturas cubiertas.

Con información de Reforma

Foto: Especial