Usted está aquí
NFL, en su punto crítico
Sorpresas y decepciones han matizado esta temporada de la NFL, pero ahora, de cara a las últimas dos semanas de campaña regular, los equipos se esfuerzan por meterse a los Playoffs.
Con la Semana 16 se marca el inicio del último cuarto de temporada regular y tras los resultados que arroje esta jornada, varios equipos podrían ya estar instalados en la antesala por llegar al Super Bowl LII, unos con una tarea más sencilla que otros, pero con sus posibilidades presentes.
También, a estas alturas de la campaña cinco equipos ya están matemáticamente eliminados y 12 de los 28 que siguen con esperanzas se encuentran en terapia intensiva para mantener vivas sus aspiraciones, por lo que de tener un resultado adverso este fin de semana, se estarían despidiendo de cualquier posibilidad de estar entre los contendientes a llegar a Minnesota en febrero próximo.
Por ello, diciembre es el mes de las mayores emociones en la NFL, y la vida de muchos equipos depende de lo que ocurra en estas dos semanas.
LOS MANDONES
Steelers de Pittsburgh
¿SU ÚLTIMA OPORTUNIDAD?
La “regla Dez Bryant” alcanzó a los Steelers y quizá acabó con su ilusión de asegurar la localía a lo largo de la postemporada. El criterio de desempate ahora favorece a los Patriots por el enfrentamiento directo. Pittsburgh ya es campeón divisional, pero su descalabro ante los Jaguars en la Semana 5 aún no les permite sellar su pasaporte directo a la ronda divisional.
Eagles de Filadelfia
LA SORPRESA DE LA TEMPORADA
Eagles sorprendieron en la temporada regular, pues tienen asegurado su lugar en los Playoffs, tienen en la “bolsa” el título divisional y, además, son el único equipo, hasta el momento, que descansará durante la primera semana de esta segunda fase del torneo.
Sin embargo con la lesión de Carson Wentz es evidente que pierden un plus, pero la fuerza del proyecto de Doug Pederson reside en el conjunto. La primera clave es la defensa, son quintos en puntos recibidos y cuartos en yardas. la segunda, el juego terrestre y un buen reemplazo como Nick Foles.
Vikings de Minnesota
DE LOS MÁS REGULARES
Los Vikings amarraron la División Norte de la NFC y están en busca de asegurar el descanso en la primera semana, así como el recibir en casa todos los partidos de la Playoffs.
Minnesota se encuentra en la cima de su sector, con tres victorias más que los Lions, y aún podrían alacanzar a Eagles, en dado caso que ganaran sus últimos encuentros de la temporada regular.
Patriots de N. Inglaterra
‘MAS DÉBILES QUE NUNCA’
Cuando se habla de Nueva Inglaterra nunca hay que descartar una remontada in extremis y es lo que ha sucedido con ellos en la temporada. Los Pats alcanzaron su noveno título de la División Este de la Americana de manera consecutiva, la racha más larga en la historia y tienen el mismo récord que Pittsburgh (11-3), pero tienen la ventaja de campo en postemporada si ambos terminan empatados tras la disputa de las últimas dos jornadas.
Las 31 capturas permitidas a Brady, la inconsistencia de la defensiva (entre la semana 14 y 15 permitieron 51 puntos) y la competitividad en el AFC, demuestran que son un equipo con más debilidades que en años anteriores.
LOS CABALLOS NEGROS
Saints de N. Orleáns
BREES COMO EN SUS VIEJOS TIEMPOS
El equipo está rompiendo récords en una campaña en la que sus corredores, Ingram y Kamara, están brillando. Drew Brees encontró las formas de ganar y no ha sido lanzando 50 pases por partido.
Ingram lidera la NFl con ocho touchdowns en su cuenta. Lo hace con una media de 120.7 yardas. Kamara está en 112.8 yardas por partido. Es decir, ambos, de manera individual, en la cima de la liga en yardas terrestres. Si siguen a este ritmo acabarían la temporada con 3082 yardas, lo que sería récord absoluto. Los Saints llevan años años sin acercarse siquiera a playoffs, con un quarterback de la categoría de Drew Brees.
Jaguars de Jacksonville
APOYADOS EN SU DEFENSA
Los Jaguars que con su marca 10-4 se ponen a un juego de distancia de los primeros dos sembrados de la conferencia. El equipo de Jacksonville amarró la AFC Sur y se metió a postemporada, instancia a la que no llegaban desde hace 10 años.
Para Jacksonville los últimos partidos son fuera de casa; contra los 49ers y cierran frente a un equipo de su misma división, los Titans.
Si Nueva Inglaterra o Pittsburgh pierden alguno de los dos partidos restantes, Jacksonville podría meterse como uno de los dos mejores equipos de la AFC.
LOS QUE AÚN PELEAN
EN LA AFC
Chiefs (8-6)
Aseguraron que el criterio de desempate esté de su lado por lo que, en esencia, aparecen dos juegos por encima de Los Ángeles
Titans (8-6)
Aún aparecen por encima de los Bills y los Ravens por el criterio de desempate y su marca contra rivales de la Americana.
Bills (8-6)
Aunque Buffalo sea capaz de vencer a los Patriots, un triunfo de Baltimore ante los Colts pondría al conjunto de Maryland por encima.
Ravens (8-6)
Una victoria contra Indianapolis los impulsaría al sexto lugar sin importar lo que hagan los Bills.
Chargers (7-7)
Necesitan ayuda de los Ravens, los Bills o los Chiefs si se van a meter a los playoffs.
En la NFC
Rams (10-4)
Aún no aseguran su lugar en la postemporada. Lo único que lo impediría es que acabaran 0-2 y Seattle 2-0.
Saints (10-4)
Se atienen los criterios de desempate a su favor con respecto a los Panthers, pero los Falcons pueden superarlos a ambos si se van sin derrota en sus próximos dos juegos.
Panthers (10-4)
No tienen un camino sencillo para ceñirse la corona de su sector, pero podrán asegurar al menos un viaje a la Ronda de Comodines con una victoria más.
Falcons (8-5)
Continuúan en el sexto lugar porque los criterios de desempate los favorecen sobre los Lions y los Cowboys.
Lions (8-6)
Detroit tendrá que terminar con un mejor registro que al menos uno de esos tres equipos (Sehawks, Panthers, Falcons) para llegar a playoffs.
Seahawks (8-6)
Necesitarán un final de 2-0, combinado con un final de 0-2 Rams, para hacerlo.
Dallas Cowboys (8-6)
Difícil. Necesitan un final de 2-0 y que se combine con derrotas de Lions, Seahawks y Falcons.
HISTÓRICO
Browns de Cleveland
UN EQUIPO VERGONZOSO
Los Browns han ganado dos de sus últimos 35 partidos, ambas victorias fueron dirigidas por ganadores del Trofeo Heisman (Johnny Manziel y Robert Griffin III) y lo más probable es que Cleveland volverá a ganar de la mano de otro ganador del Heisman, lo malo es que será hasta el próximo año después que tomen a Baker Mayfield con la primera selección global del draft.